INGREDIENTES
Alubias con costillas:
-
1 kg de costillas de cerdo
-
400 g de chorizo
-
500 g de alubias blancas secas
-
3 dientes de ajo
-
1 cebolla
-
1 blanco de puerro
-
1 pimiento rojo
-
2 tomates
-
500 g de patatas
-
Azafrán molido, pimentón dulce y laurel
Ensalada de guarnición:
-
100 g de lechuga variada
-
1 tomate de ensalada
-
1 cebolla morada pequeña
-
1 manzana
-
50 g de pepinillos agridulces
-
Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta
ELABORACIÓN
-Calentar 3 cucharadas de aceite en una cacerola y dorar los dientes de ajo, enteros y sin pelar, junto con las costillas.
-Apartar y dorar ahora el chorizo cortado en rodajas gruesas.
-Cubrir con agua y agregar las alubias escurridas, que hemos puesto la víspera en remojo, el blanco del puerro, la cebolla, los tomates sin el tallo, el pimiento rojo troceado, 2 hojas de laurel, 1 sobre de azafrán molido y las costillas que tenemos reservadas. (El agua debe estar por encima de los ingredientes que tenemos en la cacerola)
-Poner a fuego fuerte hasta que comience a hervir, retirar la espuma de la superficie, bajar a fuego suave, salar y dejar cocinar hasta que las alubias estén tiernas.
-Apartar en una jarra el tomate, el puerro, la cebolla, el pimiento, los dientes de ajo reservados pelados y una cucharada de pimentón dulce. Triturar bien y verter de vuelta en la cacerola.
-Pelar las patatas, desgajar en porciones de tamaño medio e incorporar al guiso. Probar de sal y cocinar hasta que las patatas estén tiernas.
-Para la ensalada, disponer la lechuga en la base de la ensaladera y repartir alrededor las rodajas de tomate. Encima de la lechuga colocar los dados de manzana lavada, la cebolla morada cortada en juliana y rodajas de pepinillos.
-Solo nos falta aliñar con un poco de sal, pimienta, vinagre y aceite de oliva virgen extra.