INGREDIENTES
Secreto al horno con patatas:
-
1 kg de secreto de cerdo ibérico
-
1 kg de patatas
-
1 vaso de vino blanco
-
4 huevos
-
3 dientes de ajo, 1/2 limón y mostaza americana
-
Orégano, tomillo seco y romero seco
-
Jamón ibérico de bellota
Ensalada de higos, jamón y queso:
-
Jamón ibérico de bellota
-
4 higos
-
100 g de queso azul
-
100 g de canónigos
-
50 g de nueces peladas
-
1 cucharada de miel
-
Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta
ELABORACIÓN
-Pelar y cortar las patatas en rodajas de 1 dedo aproximado de grosor. Extender en una bandeja de horno, cubierta con papel vegetal, y verter por encima el vaso de vino blanco, sal, pimienta, un poco de orégano y regar con un poco de aceite.
-Por otro lado, poner en el mortero un buen pellizco de sal (como 2 cucharaditas), pimienta molida y 3 dientes de ajo. Agregar 1 cucharada rasa de tomillo, otra de romero y majar bien hasta tener una pasta. Será el momento de incorporar el zumo de medio limón y la cucharada de mostaza. Remover bien hasta obtener una mezcla cremosa, pero no muy espesa. Con ayuda de una brocha, pintar por ambas caras las pieza de carne y colocar sobre las patatas.
-Cocinar en el horno durante 1 hora, a 190ºC., calor arriba y abajo. A mitad de la cocción, daremos la vuelta a la carne. Apartar y dejar reposar 5 minutos antes de servir.
-Para la ensalada, cortar los higos en rodajas y cocinarlas, a fuego medio-alto, en una sartén caliente engrasada con aceite durante 1 minuto por cada lado. Apartar y reservar.
-Para la vinagreta, disponer en un cuenco o tarro 4 cucharadas de aceite, 1 o 2 de vinagre, 1 cucharada de miel, sal y pimienta. Mezclar muy bien.
-Repartir los canónigos en la base de una ensaladera y colocar encima las rodajas de higos, un poco de queso azul, las lonchas de jamón ibérico y las nueces troceadas ligeramente con las manos. Aliñar con la vinagreta antes de llevar a la mesa.
-Por último y cuando la carne esté lista, freír 4 huevos en aceite caliente.
-Llevar a la mesa el secreto asado con los huevos fritos y con unas lonchas de jamón ibérico por encima de la carne.