INGREDIENTES
-
1 kg de patatas cocidas
-
2 zanahorias cocidas
-
4 huevos cocidos
-
500 g de sepia limpia
-
500 g de langostinos crudos
-
3 latas de atún en aceite
-
1/2 vaso de leche entera
-
1 diente de ajo y perejil fresco
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
ELABORACIÓN
-Pelar los langostinos y disponer todas las cabezas y caparazones en un cazo con 2 cucharadas de aceite. Comenzar a freír, a fuego fuerte, para que se vayan tostando. Verter un vaso y medio de aceite encima y cocinar a fuego bajo, durante 15 o 20 minutos, para que el aceite se aromatice con el sabor de los langostinos.
-Por otro lado, cortar la sepia en pequeños dados y cocinar en una sartén con unas cucharadas de aceite hasta que esté bien hecha.
-En ese momento, añadir a la sartén los cuerpos de los langostinos troceados; reservando 4 o 5 enteros para decorar la ensaladilla. Salpimentar, apartar del calor y reservar.
–Colar el aceite frío de los langostinos.
-Para la mayonesa, disponer en una jarra medio vaso de leche a temperatura ambiente, un pellizco de sal y 1 diente de ajo. Comenzar a batir de forma suave, agregando aceite de los langostinos, poco a poco, hasta que empiece a emulsionar y espesar. Seguir añadiendo más aceite de langostinos hasta obtener la textura deseada.
-Pelar las patatas cocidas, los huevos y las zanahorias.
-Reservar un par de yemas de huevo para el emplatado y picar todo con el cuchillo en daditos pequeños. Disponer en un cuenco e incorporar la sepia y los langostinos troceados que hemos cocinado, un poco de perejil picado y la mitad del atún sin escurrir. Mezclar e ir agregando cucharadas de mayonesa de langostinos hasta tener nuestra textura de ensaladilla.
-Presentar la ensaladilla con un poco más de mayonesa por encima, las yemas ralladas, el resto del atún y los langostinos enteros que hemos reservado.