INGREDIENTES
-
4 calamares grandes
Salsa de Almendras:
-
2 dientes de ajo
-
2 cebollas moradas
-
50 g de almendras
-
1 vaso de caldo de pescado
-
1 sobre de azafrán molido y comino molido
“Papas” a lo pobre:
-
1 kg de patatas
-
3 dientes de ajo
-
1 pimiento rojo
-
1 pimiento verde italiano
-
1 cebolla y tomillo seco
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
ELABORACIÓN
-Limpiar los calamares y reservar junto con los tentáculos al frío.
-Para las patatas a lo pobre, rehogar en una sartén caliente, con un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra, la cebolla y los pimientos cortados en tiras junto con los 3 dientes de ajo, sin pelar y aplastados.
-Pelar y desgajar las patatas en pequeñas porciones. Sumergir en un cuenco con agua para que suelten almidón y no se peguen mucho entre ellas.
-Enjuagar bien, escurrir y agregarlas a la sartén. Salpimentar, espolvorear con un poco de tomillo seco y dejar cocinar, a fuego medio, para que las patatas se vayan ablandando y dorando más o menos, según los gustos.
-Para la salsa de almendras, picar y sofreír en una cacerola, con unas cucharadas de aceite, las cebollas moradas y 2 dientes de ajo laminados. Añadir las almendras y cocinar, a fuego medio, hasta que la cebolla esté bien pochada.
-Verter en la cacerola el caldo de pescado, el azafrán molido, una pizca de comino molido y probar de sal. Dejar hervir, unos 10 minutos, a fuego medio.
-Solo nos resta triturar muy bien la salsa de almendras y cocinar los calamares limpios y engrasados en una parrilla o sartén.