INGREDIENTES
-
10 galeras
-
250 g de almejas
-
1 choco limpio
-
1 cebolla morada
-
1 pimiento rojo
-
1 pimiento verde italiano
-
2 tomates pera
-
300 g de fideos gruesos
-
1 diente de ajo, 2 ñoras, laurel, pimentón dulce y azafrán en polvo
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA
-En primer lugar, diluir 2 cucharillas de sal en un cuenco con 2 vasos de agua. Introducir las almejas y guardar en el frío.
-Con ayuda de unas tijeras, retirar las cabezas y sacar los cuerpos limpios a las galeras. Reservar todo.
-Para el caldo, dorar muy bien las cabezas y caparazones de las galeras en una cacerola con unas cucharadas de aceite. Incorporar 2 ñoras troceadas y cubrir con agua. Echar 2 hojas de laurel y un pellizco de sal. Dejar hervir, de forma suave, durante 30 minutos.
-Mientras tanto, comenzar a sofreír en otra cacerola, con un buen chorreón de virgen extra, la cebolla morada, el pimiento rojo y el verde; todo picado en daditos. Mantener, a fuego medio-alto, hasta que la verdura esté bien cocinada.
-Trocear y añadir el choco limpio al sofrito de verduras y continuar la cocción, a fuego medio-alto, sin parar de remover.
-Por otro lado, triturar 1 diente de ajo con 2 tomates.
-Añadir a la cacerola 1 cucharada de pimentón dulce y cocinar brevemente antes de agregar el tomate que hemos triturado y el azfrán en polvo. Dejar cocinar hasta que el tomate esté bien frito.
-Colar el caldo y apretar bien con un cazo sobre el colador para aprovechar al máximo todo el sabor de las galeras.
-Verter 1 litro de caldo en la cacerola y agregar los fideos y las almejas escurridas. Probar de sal y cocinar, a fuego medio y removiendo con cierta frecuencia, hasta que los fideos cuezan 11 minutos aproximadamente.
-Justo cuando los fideos hayan cumplido el tiempo de cocción adecuado, incorporar a la cacerola los cuerpos de las galeras cortados en porciones, dejar reposar 2 minutos y llevar a la mesa.