INGREDIENTES EMPANADA DE ATÚN Y CEBOLLA
-
2 cebollas
-
4 latas de atún en aceite
-
5 pimientos del piquillo
-
2 huevos cocidos
-
35 g de aceitunas manzanilla sin hueso
-
Alioli
-
2 hojaldres rectangulares
-
Orégano y 1 huevo para pintar
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
-Cortar las cebollas en juliana y sofreír, en una sartén, con 3 cucharadas del aceite de haber escurrido el atún. Cocinar a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que empiecen a dorar. Verter entonces 1/4 de vaso de agua, sal y pimienta y subir a fuego medio-alto. Mantener al calor hasta que haya evaporado todo el líquido.
-Por otro lado, mezclar el atún escurrido con un par de cucharadas de alioli y extender sobre una lámina de hojaldre rectangular.
-Repartir encima la cebolla caramelizada, algunas tiras de pimientos del piquillo, los huevos cocidos troceados y algunas aceitunas cortadas en rodajas. Espolvorear con un poco de orégano y, para mayor jugosidad, agregar un poco más de alioli por encima.
-Pintar los bordes con huevo batido y colocar otra lámina de hojaldre encima. Cerrar los bordes y pintar con huevo la empanada. Hacer un orificio en el centro a modo de chimenea y agujerear el resto de la superficie con ayuda del cuchillo.
-Cocinar, en el horno caliente a 185ºC., durante 30 minutos aproximadamente.
INGREDIENTES GAMBONES AL AJILLO CON HUEVOS FRITOS
-
200 g de gambones pelados
-
4 huevos
-
4 dientes de ajo
-
2 patatas medianas
-
Perejil fresco y guindilla cayena
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA
-Pelar y cortar las patatas en dados pequeños. Conforme los vamos cortando, añadir a un cuenco con agua para que pierdan almidón. Escurrir bien y cocinar en una sartén con unas cucharadas de aceite hasta que estén dorados.
-Apartar en un plato y salpimentar.
-En la misma sartén, cubrir la base con aceite e incorporar los dientes de ajo laminados. Cuando empiecen a dorar, añadir la guindilla cayena, los gambones y una pizca de sal. Cocinar brevemente, apartar y escurrir con la espumadera. Reservar unos instantes.
-En el aceite caliente que nos queda en la sartén, cascar los huevos y freír a fuego fuerte. Salpimentar ligeramente y colocar sobre los dados fritos de patatas.
-Colocar los gambones al ajillo encima y espolvorear con perejil picado.