• Ingredientes:

    4 calamares grandes limpios
    3 dientes de ajo y perejil fresco.
    Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

    Para las Migas serranas:

    3/4 de Kg. de pan
    150 g. de beicon
    150 g. de chorizo
    1 cebolla
    1 pimiento verde italiano
    1 pimiento rojo
    5 dientes de ajo
    2 hojas de laurel
    Aceite de oliva virgen extra y sal.

    Elaboración:

    Para las migas comenzaremos a rehogar en una cacerola con virgen extra el beicon troceado junto con la cebolla y los pimientos cortados en dados generosos.

    Añadiremos los ajos enteros y golpeados, 2 hojas de laurel y dejaremos que se sofría unos minutos.

    Agregar entonces el chorizo troceado y dejar cocinar, a fuego medio, 5 minutos aproximadamente.

    Mientras tanto retiraremos la corteza más gruesa al pan y comenzaremos a cortarlo en finas rebanadas; disponiéndolas en un cuenco.

    Humedeceremos las finas rebanadas de pan con un poco de agua y espolvorearemos con sal. Mezclaremos bien y dejaremos reposar brevemente.

    Apartaremos el sofrito de las migas de la cacerola; reservándolo para después. Y en esa misma cacerola, con el aceite que tiene, añadiremos el pan troceado y comenzaremos a removerlo a fuego medio-alto hasta que adquiera la consistencia deseada.

    Una vez tenemos listas las migas haremos un “majao” o picada. Para ello doraremos en una sartén con un chorrito virgen extra 3 dientes de ajo laminados. Cuando cojan color los dispondremos en una jarra junto con un buen manojo de perejil y medio vaso de virgen extra. Trituraremos bien hasta obtener un aceite de ajo frito de color verde intenso.

    Tan solo nos restará secar bien los calamares limpios y comenzar a cocinarlos en la sartén anterior con el aceite donde hemos frito los ajos. Esperaremos a que estén bien dorados por un lado para darles la vuelta; salpimentándolos en ese momento.

    Servir las migas en la base del plato, el calamar encima y aliñar con un poco del aceite de ajo verde.

VER PROGRAMA COMPLETO: