La primavera es una temporada propicia para comer habas frescas de Andalucía ya que constituyen una buena fuente de fibra, folatos y niacina. Las habas pertenecen a la especie “vicia Faba”, de la familia de las leguminosas, siendo una de las plantas que desde tiempos más antiguos cultiva el hombre tanto para la alimentación humana, como para forraje de los animales.

Ricas en proteína vegetal de excelente calidad biológica, también poseen hidratos de carbono que nos dan energía, fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y su contenido en grasas es casi nulo, por lo que resultan ser un alimento excelente y muy saludable para las personas que estén haciendo dieta para adelgazar o que vigilen el peso. Estan consideradas un excelente alimento durante la etapa de crecimiento y para las personas que realizan tareas con gran desgaste muscular, como los deportistas.

Además de las exquisitas habas, en la huerta andaluza encontramos hoy otros productos de temporada como lechugas, cebollas, ajos, espárragos o patatas y en las próximas semanas podremos disfrutar de todo el esplendor de las verduras y hortalizas que nos ofrece el verano. Las habas tiernas admiten infinidad de posibilidades en la cocina y si además las combinamos con otras verduras de esta huerta, tendremos una comida completa, sana y exquisito.