Es el momento de disfrutar del Espárrago verde andaluz, uno de los productos que más nos gustan en Cómetelo, hablamos del espárrago verde y para conocer los secretos de su cultivo, las propiedades nutricionales y gastronómicas y las excelentes conservas que con ellos se hacen, como no hablar de la cuna de este delicioso vegetal: Huetor-Tajar, en la provincia de Granada.

Los espárragos son tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera, planta herbácea de la familia de las liliáceas que alcanza hasta metro y medio de altura. Nativo del Mediterráneo, si bien los egipcios y griegos ya los consumían, fue durante la época del imperio romano cuando su consumo se popularizó, por sus excelentes cualidades organolépticas.

Un auténtico manjar que ha encontrado su acomodo de cultivo en las fértiles tierras de la Vega de Granada.  La calidad del espárrago verde de esta zona la podemos disfrutar todo el año, gracias a las excelentes conservas que se elaboran desde esta cooperativa que ha hecho de este producto un motor de la economía local. Los espárragos son una buena fuente de vitaminas y minerales, resultan exquisitos a la plancha, en tortilla o revuelto y es un alimento sano, sabroso y natural. Al igual que otros vegetales como la col, los espárragos son una importante fuente del compuesto químico conocido como glutatión. Este tiene la particularidad de ser un potente desintoxicante y ayuda a descomponer los agentes cancerígenos del cuerpo. Fortalezedor del cerebro, este alimento en plena temporada en nuestra tierra es también un poderoso antioxidante natural ayudando a neutralizar las células radicales que dañan y envejecen nuestro cuerpo.