Puente del V Centenario de Sevilla (Expo´92)


1991: 19 de febrero. Se coloca la última dovela central que remata la construcción del Puente del V Centenario de Sevilla, la más espectacular obra de ingeniería efectuada en Sevilla para la Expo´92, con una inversión de 6.000 millones de pesetas.

Puentes sobre el Guadalquivir (Sevilla Expo 92). Reportaje «Sobre el viejo río» de 1991 del programa «Los reporteros». La ciudad  de Sevilla se transformó para la Expo 92. El mayor cambio urbano fue consecuencia de abrirse al río Guadalquivir, sobre el que se construyeron seis puentes para unir el casco antiguo y la Isla de la Cartuja, o mejorar las vías de entrada y salida de la ciudad. Desde 1929 Sevilla tenía cuatro puentes: Isabel II o Triana (1852), Alfonso XIII o de Hierro (1929), San Telmo (1931) y Los Remedios (1968).
Las inundaciones eran frecuentes por lo que en 1948 se construyó un nuevo muro de defensa para evitar las riadas y se taponó el cauce del Guadalquivir en Chapina.
Los planes de renovación urbanística para la Sevilla del 1992 incluyeron levantar el tapón de Chapina que debía ser sustituido por un nuevo puente. José L. Manzanares fue el ingeniero del Puente del Santísimo Cristo de la Expiración, conocido también como de El Cachorro, de Huelva, de los leperos o de los tolditos. Se construyó un arco atirantado sin apoyos que salva 127 metros, entonces el mayor arco metálico rebajado del mundo. Se inauguro el 17 de noviembre de 1991 y el día 25 pasó bajo el puente el primer barco que navegaba por el cauce recuperado tras 43 años.
Al sur de la ciudad se construyen el Puente de las Delicias (en realidad dos puentes independientes con pilares comunes) y muy cercano al antiguo de Alfonso XIII (desmontado definitivamente en 1998). Se inauguró el 18 de diciembre de 1990.
También al sur de la ciudad se construye el Puente del V Centenario, inaugurado el 15 de noviembre de 1991. Es el más espectacular: supera en 10 m la altura de la Giralda, es el más largo de España (más de 2 km) y sus 51 m permiten pasar por debajo al Juan Sebastián El Cano. José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez fueron sus ingenieros.

Tres nuevos puentes cruzan el Guadalquivir para unir Sevilla y la Isla de la Cartuja.
El primero, inaugurado en abril de 1989, es la esbelta Pasarela de la Cartuja, que fue record mundial por salvar con un único tablero central una distancia de 170 metros, además fue el primero en España en construirse íntegro en tierra firme y después ser girado.
El Puente de la Barqueta está constituido por un arco único que sostiene el tablero mediante tirantes, fue construido también en tierra y luego girado: el 30 de mayo de 1989, cuando se estaba girando, hubo un fallo en el sistema de anclaje del cable que coincidió con una ráfaga de viento y una tormenta, por lo que la estructura tuvo que volver a su posición inicial en tierra.
El Puente del Alamillo es el más largo, el más alto y el más atrevido. Se retrasó la construcción porque el proyecto inicial, con dos puentes gemelos, fue modificado por el Ministerio de Obras Públicas. Santiago Calatrava diseñó un tablero de unos 200 m., sostenidos por un pilón inclinado de 147 metros de altura. Hubo un sobresalto en su construcción por el incendio de dos cables.
En el reportaje se incluyen fotografías antiguas de inundaciones, barcas por las calles, … además de imágenes históricas. Se muestran imágenes aéreas de Sevilla y la Isla de la Cartuja y de la construcción de los puentes. Ofrece un plano con la evolución de los puentes y el río Guadalquivir desde 1903 a 1992.
Redacción Juan Luis Carrasco. Realización Miguel Ángel Carrasco [Reportaje “Sobre el viejo río”, Los Reporteros, 089. 22/12/1991. Canal Sur Televisión]

Otras fechas de interés:

1845: 12 de diciembre. Colocación de la primera piedra del Puente de Isabel II o Puente de Triana en Sevilla.

1926: 6 de abril. Inauguración del puente de Alfonso XIII de Sevilla, con la presencia del rey y de la tripulación del avión Plus Ultra. El puente de hierro, construido con motivo de la Exposición Universal de 1929, para unir la ciudad de Sevilla con Tablada y el puerto.

1990: 18 de diciembre. Inauguración en Sevilla del  Puente de las Delicias  muy cercano al antiguo de Alfonso XIII.

1991: 19 de febrero. Se coloca la última dovela central que remata la construcción del Puente del V Centenario de Sevilla, la más espectacular obra de ingeniería efectuada en Sevilla para la Expo´92, con una inversión de 6.000 millones de pesetas.

1991: 15 de noviembre. Inauguración del Puente del V Centenario en Sevilla.

1991: 17 de noviembre. Inauguración del Puente del Santísimo Cristo de la Expiración, conocido como «el del Cachorro» en Sevilla.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,