Hospital San Juan de Dios (Bormujos, Sevilla)


2003: 19 de febrero. Apertura del Hospital San Juan de Dios en Bormujos (Sevilla).

Recordamos un fragmento del reportaje «San Juan de Dios del Aljarafe» con imágenes de la inauguración del Hospital en 2004. Los hermanos de San Juan de Dios explican la orden religiosa Hospitalaria, y el personal administrativo y sanitario las características de su gestión.
Se incluyen declaraciones de Rocío Alarcón (gerente), José Ramón Pérez (Superior Provincial), Ángel López (Superior Hospital) y Vanesa Trigueros (enfermera).
Presenta Isaac García (sacerdote SS.CC.) y Susana Herrera. [Programa «Testigos hoy» 728, 18/4/2004, Canal Sur Televisión].

La Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios recibió la Medalla de Andalucía el 28 de febrero de 1989.

«… el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (HSJDA) … es el primer Hospital Comarcal de la Orden en España. Su fórmula de gestión … se articula a través de un Consorcio Sanitario Público, integrado por la propia Orden y el Servicio Andaluz de Salud. Además, el HSJDA está integrado en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)». Fuente y más información: http://www.hsjda.es/portal/es/2/la_orden

«… La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) es una organización internacional que presta cuidados sanitarios a los más necesitados, sin distinción de creencias. Es una institución sin ánimo de lucro, católica, que forma parte de la Iglesia y que tiene la expresión de su filosofía en la hospitalidad y en la humanización de la asistencia. Fue fundada en Granada en 1593 por Juan Ciudad, quien estableció el primer hospital dedicado a la atención de enfermos pobres, financiado con donaciones. Al finalizar el siglo XVI se habían creado más de 50 centros hospitalarios, principalmente en España e Italia. Continuó su expansión por las colonias españolas en América y por Europa (al finalizar el siglo XVIII. contaba con 256 centros). En el siglo XIX se produce el máximo desarrollo en América Latina y en el XX se expande por África, Asia y Oceanía. … la Orden asiste cada año a 27 millones de personas. … la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha mantenido la solidez de su servicio, en particular en cuidados paliativos, realizando un especial esfuerzo durante la epidemia del ébola declarada en varios países de África en 2014. La Orden Hospitalaria y Juan Ciudad ONGD lanzaron entonces la campaña Paremos el ébola en África del Oeste –el virus ya había causado 518 muertos–, solicitando donaciones para sus hospitales en Lunsar (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia), para la adecuación de las áreas de aislamiento y la adquisición de materiales. Ambos hospitales se clausuraron para desinfección y cuarentena. Parte de su personal resultó contagiado y en ellos fallecieron 18 hermanos y colaboradores. La Orden persistió en el trabajo para la pronta reapertura de los dos centros, con la formación del personal sobre protocolos de seguridad frente al virus, en coordinación con las autoridades sanitarias y otras instituciones internacionales y continuó prestando información y asistencia a familias en cuarentena (alimentos, medicinas y apoyo psicológico). Actualmente, la OHSJD cuenta con 350 centros, más de 70 en 27 países empobrecidos de los 55 en los que está presente, … Está compuesta por más de mil hermanos que trabajan junto a 55.000 profesionales y cerca de 9.000 voluntarios …». Fuente y más información: http://www.fpa.es/es/comunicacion/la-orden-hospitalaria-de-san-juan-de-dios-premio-princesa-de-asturias-de-la-concordia.html?idCategoria=0&fechaDesde=&especifica=0&texto=&fechaHasta=&tipo=0

Para ampliar información sobre el voluntariado hospitalario en este Hospital, puedes ver el reportaje de «Testigos hoy» 1059, 9/1/2011.

Fechas relacionadas:

2003: 19 de febrero. Apertura del Hospital San Juan de Dios en Bormujos (Sevilla).

2004: 22 de enero. Inauguración del Hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla).

2003: 19 de febrero. Apertura del Hospital San Juan de Dios en Bormujos (Sevilla). Un año más tarde, el 22 de enero de 2004, Elena de Borbón y Jaime de Marichalar (duques de Lugo), inauguraban oficialmente el centro hospitalario.Hospital San Juan de Dios de Bormujos.

2015: 2 de septiembre. Anuncio de la concesión a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015. Premio de la Concordia 2015 a la Orden de San Juan de Dios.

Tags: , , , , , , , , , , ,