Primeras desconexiones provinciales Canal Sur


1997: 4 de marzo. Paco Gomero, presentador de Canal Sur Televisión, da el paso a la ronda de los informativos de las primeras desconexiones provinciales.

Recordamos el reportaje «Desconexiones provinciales» de los Reporteros. Canal Sur Televisión: diez años de desconexiones provinciales (1997 – 2007). En marzo de 1997, casi una década después de los informativos de CSTV, nacen las desconexiones provinciales. Cada pueblo, cada barrio, cada rincón de nuestra geografía comienza a tener su sitio en la televisión autonómica de Andalucía. Nace «la información de los nuevos tiempos», la noticia más cercana, un informativo propio para cada una de las ocho provincias andaluzas.

El reportaje «Desconexiones provinciales» realizado en 2007 por «Los reporteros» recuerda ese momento histórico de convulsión, una de las apuestas más ambiciosas de la RTVA, con la ayuda de los profesionales que lo pusieron en marcha. También analiza, tras diez años en antena, los informativos provinciales, perfiles de audiencia actuales y retos para el futuro. Presentadores y directores de los Centros territoriales recuerdan los nervios en el arranque de las desconexiones, repasan anécdotas,  y las dificultades para llegar a los lugares más recónditos y alcanzar la realidad más próxima. En 2007 los informativos provinciales, con dos ediciones diarias de actualidad permanente, compiten en audiencia con las cadenas nacionales, siendo líderes en su primera edición. El director de la RTVA señala el futuro prometedor de las desconexiones con la llegada de la digitalización y la Televisión Digital Terrestre (TDT).  Invitamos a los telespectadores a entrar en la trastienda de la televisión más cercana y a recordar el pasado, presente y futuro de las desconexiones provinciales.

Algunas de las imágenes que incluye el reportaje son: vídeo promocional de Canal Sur anunciando el inicio de las desconexiones territoriales. Comienza la desconexión de Granada; Almudena González recuerda la noticia del joven de la Cruz Roja que evitó un atentado de ETA en un barrio de la capital; Ángela Blanco comenta la inauguración de la calle «Canal Sur» en Jubiles (Granada). Preparativos de la primera emisión de la desconexión de Cádiz con Modesto Barragán. Centro de producción de Canal Sur en Jaén: grabación de una noticia en el Centro de Cría del Lince Ibérico de la Aliseda en la Carolina, y seguimiento de un día normal en la redacción con Juan Armenteros, Ana Payer, Luisa Navarro y Susana Aguilar entre otros compañeros. Delegación de Córdoba en el primer día de inicio de la desconexión con Enrique Bellver. Esther Martín dando paso desde el informativo «Noticias 1» a la desconexión de Málaga y Juan Luis Navarro presentando la noticia. Esperanza Torres entrevistando a la infanta Cristina de Borbón en Lausanne, Suiza, durante la presentación de la candidatura de Sevilla para los Juegos Olímpicos de 2004. Mari Paz Oliver presentando un informativo de la provincia de Sevilla. Ángel Miranda presentando un informativo de Huelva, el bautizo de los sextillizos de Huelva. Beatriz Senosiaín en directo desde la romería de Torregarcía en Almería y arranque de la desconexión provincial de Almería. Se incluyen declaraciones de Almudena González (presentadora de Canal Sur Granada), Ángela Blanco (directora de Canal Sur Granada), Rafael Camacho (director general de la RTVA), Modesto Barragán (director de Canal Sur Cádiz), José Moreno (director de Canal Sur Jaén), Susana Aguilar (presentadora de Canal Sur Jaén), Silvia Gosálvez (jefa de Audiencias y Mercados), Enrique Bellver (presentador de Canal Sur Córdoba), Charo Gutiérrez (directora de Canal Sur Córdoba), Juan Luis Navarro (presentador y director de Canal Sur Málaga), Esperanza Torres (editora del Informativo provincial de Sevilla), Mari Paz Oliver (presentadora de Canal Sur Sevilla), Ángel Miranda (presentador Canal Sur Huelva), Pedro Andrade (director Canal Sur Huelva), Beatriz Senosiaín (presentadora Canal Sur Almería) y Antonio Torres (director de Canal Sur Almería).

Presenta y guión Esther Martín. [Programa «Los reporteros» 730, 16/3/2007, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1996: 10 de enero. Una calle de Jubiles, en la Alpujarra de Granada, llevará el nombre de «Canal Sur».

1997: 4 de marzo. Paco Gomero, presentador de Canal Sur Televisión, da el paso a la ronda de los informativos de las desconexiones provinciales. Recordamos el reportaje «Desconexiones provinciales» de los Reporteros. Canal Sur Televisión: diez años de desconexiones provinciales (1997 – 2007).

2000: 3 de junio. Se inaugura el nuevo centro territorial de RTVA, Canal Sur, en Jaén.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,