Turismo de aventura con el Tempranillo


2010: 28 de enero. Se inaugura en Jauja,  la pedanía de Lucena (Córdoba) el Centro Temático del Bandolerismo Romántico, eje del Plan Turístico Ruta del Tempranillo.

En 2010 en la cuna de José María «El Tempranillo» (1805-1833) uno de los bandoleros románticos más famosos de Andalucía, abre sus puertas el Centro de Interpretación del Bandolerismo. A través de un recorrido audiovisual tridimensional, los visitantes pueden conocer el bandolerismo en la Andalucía del siglo XIX, la visión desde la óptica de los viajeros románticos ingleses. En la sala dedicada a la figura de José María El Tempranillo se recorre la vida de este personaje y sus hazañas resaltando los episodios más llamativos de su corta pero prolija biografía que le convirtieron en un personaje mítico. La iniciativa turística también contempla actividades enfocadas al público infantil. Se incluyen declaraciones de la concejala delegada de Turismo del ayuntamiento de Lucena, Araceli Cubero y de niños sin identificar. Presenta Gerardo Ortiz, informa Enrique Bellver. [Informativo «Noticias 2», desconexión de Córdoba, 01/02/2010, Canal Sur Televisión].

José María El Tempranillo (1805-1833), conocido como el «Robin Hood español», vivió su infancia en Jauja, aldea de Lucena. A los dieciséis años se vio obligado a «echarse al monte». A partir de este momento se convierte en protagonista de multitud de leyendas. Muchas de sus hazañas tuvieron lugar en los municipios de Badolatosa, Corcoya, Alameda, Casariche, Benamejí, Jauja o Palenciana. El Museo del Bandolerismo Romántico acerca a los visitantes la realidad de esta legendaria figura así como su época. La «Tierra de José María El Tempranillo» abarca municipios de Sevilla, Málaga y Córdoba. Este centro temático contribuye a la recuperación de aquellos valores que pueden ser foco de atracción turística y también a un mayor conocimiento y difusión de la Andalucía Romántica que tanta atención suscitó en un buen número de escritores y viajeros de la época.

Otras fechas de interés:

1805: 24 de junio. Nace en Jauja (Lucena, Córdoba), José María Pelagio Hinojosa, bandolero conocido como «el Tempranillo».

1820: 29 de septiembre. José María Pelagio Hinojosa, el bandolero conocido como «el Tempranillo»comienza su carrera delictiva tras matar a un hombre.

2010: 28 de enero. Se inaugura en Jauja,  la pedanía de Lucena (Córdoba) el Centro Temático del Bandolerismo Romántico, eje del Plan Turístico Ruta del Tempranillo.

Video realizado para el Museo del Bandolerismo Romántico de Jauja..

https://www.youtube.com/watch?v=PV3CJ5Ks1QU

Tags: , , , , , , , ,