Isla Cristina en los inicios de Canal Sur (1989)


1834: 29 de enero. La Higuerita de Huelva toma el nombre definitivo de Isla Cristina, en agradecimiento a la Reina María Cristina por su ayuda prestada cuando un brote de cólera enfermó a gran parte de la población. Recordamos el pueblo de Isla Cristina (Huelva) a finales de los años ochenta. Calles, vecinos del pueblo, actividad en el puerto pesquero, marineros, veraneantes y bañistas en las playas. [Pueblos de ajuste de programación, 28/2/1989, Canal Sur Televisión].

Isla Cristina tiene su origen en el terremoto de Lisboa (1755), que cambió gran parte del litoral onubense, haciendo que en la zona occidental se formara una pequeña isla. La llamaban La Figuereta o La Higuerita, en referencia a una pequeña higuera próxima al pozo de agua potable. Se convirtió en municipio, tomando la capitalidad del antiguo municipio de La Redondela en 1802 y tomando el nombre de Isla Cristina en 1834.

Canal Sur grabó imágenes de los pueblos andaluces como serie de ajuste para la programación televisiva (1989), siendo un testimonio excepcional de la vida cotidiana en la década de los 80 (ochenta).

Tags: , , , ,