Luis de Pablo, músico y compositor, y la guitarra



1930. 28 de enero. Nace Luis de Pablo. Recordamos al músico y compositor como presidente de la IV Edición del Festival de Guitarra de Sevilla.

Pinturas clásicas con instrumentos de cuerda o guitarras. Exposición de instrumentos musicales.

Actuación del Sexteto de Toño Contreras y guitarra de Gerardo Núñez. Actuación de fusión Jazz Flamenco.

Declaraciones de Francisco Bernier (concertista y director del Festival), Luis de Pablo (presidente del jurado de la IV Edición del Festival de Guitarra de Sevilla), Giampaolo Badini (concertista y profesor de guitarra) y Lorenzo Micheli (concertista).

Redactor Manuel Molina [Programa “Ideas del Sur”, 29 de octubre de 2013. Canal Sur Televisión]

Luis de Pablo (28 de enero de 1930 – 10 de octubre de 2021) fue músico y compositor, perteneciente a la denominada Generación del 51. Interesado en todo tipo de músicas, fue el creador del primer laboratorio de música electroacústica en España, compuso desde música clásica a bandas sonoras de películas.

A principios de los años 60 Luis de Pablo fue presidente de las Juventudes musicales de España. En los años 80 es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Granada y más tarde de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Luis de Pablo recibió en los años 90 recibió el encargo de la Bienal de Venecia y el Ministerio de Cultura para componer una ópera con libreto de Molina Foix.

Luis de Pablo entre otros reconocimientos recibió la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor música por “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978), el Premio Nacional de Música (1991), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2005), Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria (2009), el León de Oro de Música de la Bienal de Venecia (2020), …

En febrero de 2022 se estrena en el Teatro Real de Madrid la ópera de Luis de Pablo El abrecartas basada en una novela de Molina Foix.

1930. 28 de enero. Nace Luis de Pablo. Recordamos al músico y compositor como presidente de la IV Edición del Festival de Guitarra de Sevilla.

2013. Celebración del Festival de la Guitarra de Sevilla que en su IV edición se abre al Flamenco y al Jazz. Participan algunos jóvenes músicos extranjeros que demuestran su dominio de la guitarra ante concertistas como Thibaut García.

2021: del 8 al 23 de octubre. XII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla «In memoriam Antón García Abril».

2021: 10 de octubre. Muere Luis de Pablo.

También en @ArchivoCanalSur

29/10/2013

Tags: , , , , , , , ,