Historia de la Guardia Civil


1844: 28 de marzo. Creación de un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería” del Ministerio de la Gobernación con la denominación de «Guardias Civiles”.

1994. Recordamos el reportaje «Siglo y medio de historia«, coincidiendo con el ciento cincuenta aniversario de la fundación del Cuerpo de Seguridad Pública. Un balance de este siglo y medio de historia contado por algunos de sus protagonistas. [Programa «Los reporteros» 150, 15/05/1994, Canal Sur Televisión].

El reportaje «Siglo y medio de historia» presentado por Lola Álvarez con guión de Reyes Lama, incluye declaraciones de Francisco Aído (sargento de la Guardia Civil), Ángel Luis Aído (Guardia Civil), Diego López Garrido (catedrático de Derecho Constitucional), General Aguado Sánchez (historiador de la Guardia Civil), General Sánchez Hernández (jefe 2ª zona Guardia Civil), Antonio Aído (sargento de la Guardia Civil), Juan Aído (Guardia Civil), Felix Perer (cabo Guardia Civil del SEPRONA), Marifé Rodríguez Benegas (guardia marinera) y Rosario Aído (aspirante a Guardia Civil).

Testimonios variados de la familia Aído, también sobre la integración de la mujer en la Guardia Civil, cinco años después de la primera generación de mujeres guardias civiles. El 23 de junio de 1989 en la Academia de Baeza (Jaén) ciento noventa y siete mujeres se convirtieron en las primeras mujeres Guardia Civil de España. En 2014 las mujeres con tricornio cumplen 25 años (25 Aniversario de la Mujer en la Guardia Civil).

El 150 Aniversario de la Guardia Civil coincidía en 1994 con el «caso Roldán», un episodio tan lamentable como insólito: Luis Roldán el director general de la Guardia Civil estaba procesado y huido de la justicia para escándalo e indignación de la sociedad, siendo condenado en 1998 a veintiocho años de cárcel. Un hecho aislado en la trayectoria de la Guardia Civil que ha sobrevivido a toda clase de avatares políticos con la consideración de la mayoría de los españoles.

Más información:

El origen del decreto fundacional se remonta al 28 de marzo de 1844 el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

1844: 13 de mayo. Ramón María Narváez y Campos, presidente de Gobierno y Ministro de la Guerra nacido en Loja (Granada), firma el Decreto fundacional de la Guardia Civil.

1844: 28 de marzo. Creación de un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería” del Ministerio de la Gobernación con la denominación de «Guardias Civiles”.

150 años de historia de la Guardia Civil.

Tags: , , , , ,