Velázquez y Sevilla


1999: 1 de octubre. Los Reyes de España inauguran la exposición «Velázquez y Sevilla» en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas en Sevilla.

Recordamos la clausura de la exposición «Velázquez y Sevilla» (1999) en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas en Sevilla.  Don Juan Carlos y doña Sofía presiden el acto central del «Año de Velázquez» que conmemora el cuatrocientos aniversario del nacimiento del pintor sevillano Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Una muestra organizada en colaboración con el Museo del Prado de Madrid que reúne casi cien obras procedentes de pinacotecas y de colecciones privadas, como «Las lágrimas de San Pedro» que se muestra por primera vez públicamente. La exposición reúne obras de pintores de la época de Velázquez, como la sala dedicada a su maestro Pacheco.

Veintidós pinturas corresponden a la etapa sevillana del pintor antes de irse a la corte de Madrid como «EL aguador de Sevilla» o «Vieja friendo huevos». Personajes cotidianos de la Sevilla del siglo XVII que reflejan la ciudad costumbrista y abierta al mundo y a la cultura de Velázquez. Presenta Mari Paz Oliver, informa Manolo Molina. [Informativo «Noticias 1», desconexión Sevilla, 01/10/1999, Canal Sur Televisión]. El pintor barroco Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, el 6 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660), está considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura española.

Otras fechas de interés:

1599: 6 de junio. Nace en Sevilla Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.

1999: 1 de octubre. Los Reyes de España inauguran la exposición «Velázquez y Sevilla» en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas en Sevilla.

Para saber más: Diego Velázquez, joven pintor sevillano

Tags: , , , , , , , ,