Ocaña, pintor de la Movida (1947 – 1983)


2018: 9 de febrero.  Apertura al público en Cantillana, Sevilla, del Centro de Interpretación de José Pérez Ocaña, el mítico artista de la Transición.

2008. 25 años después de su muerte, la galería «La Rosa de Vietnam» de Barcelona, organizó la exposición «Beata Ocaña», en la que reunió  un conjunto de obras en papel maché y dibujos del pintor de la movida José Pérez Ocaña. Un homenaje reivindicativo del artista libertario, como declaraba el coleccionista Pere Pedrals. Con Ocaña (1947 – 1983) desaparecía según el actor Enric Majó, «el espíritu del 75 que transformó las Ramblas de Barcelona en un espacio de libertad». Informa Luis B. Álvarez, presenta Javier Domínguez. [Informativos «La Noche al día», 15/10/2008, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

El 25 de febrero de 2009 los vecinos de Cantillana, realizaban un pasacalles por el pueblo en homenaje a su paisano José Pérez Ocaña.

1983: 18 de septiembre. Muere José Pérez Ocaña «el pintor de la movida» en Cantillana (Sevilla), su pueblo natal a causa de las quemaduras de su disfraz de sol tras salir ardiendo en carnaval.

2017: 28 de junio. Se inaugura la exposición «Ocaña la pintura travestida» en la sala Atín Aya del ICAS de Sevilla. Por primera vez en Sevilla se ofrece una selección de la obra del artista cantillanero y todos los acrílicos de su obra final justamente antes de su fatal muerte.

2018: 9 de febrero.  Apertura al público en Cantillana, Sevilla, del Centro de Interpretación de José Pérez Ocaña, el mítico artista de la Transición.

Tags: , , , , , ,