Fernando el Católico en Granada


1516: 6 de febrero. Llega a Granada el cuerpo del rey Fernando el Católico, para ser sepultado en el templo de San Francisco de la Alhambra, junto a la reina Isabel.

Recordamos la visita de Los Reyes de España a Granada en el quinientos aniversario de la Carta Real de Merced otorgada por los Reyes Católicos en 1500. En el 2000 Juan Carlos I volvía a la sombra de su antepasado Carlos V junto a la Reina doña Sofía. Los Reyes eran recibidos con cariño y respeto por los granadinos. Acompañados por José Moratalla, alcalde de Granada, y otras  autoridades recorrían la exposición de dibujos escolares de la Fundación Legado Andalusí y presidían el pleno extraordinario, conmemorativo del quinientos aniversario de la Carta Real de Merced otorgada por los Reyes Católicos en 1500. También inauguraban el Centro de Arte José Guerrero. En la Universidad de Granada el Rey recibía de manos del rector Lorenzo Morillas la medalla del Emperador Carlos V. Presentan Tom Martín Benitez y Mariló Montero, informa Eladio Mateos.  [Informativo «Noticias 1», 13/06/2000, Canal Sur Televisión].

1504: 26 de noviembre. Muere  la Reina Isabel I de Castilla, Isabel la Católica, en Medina del Campo (Valladolid). El 12 de octubre del mismo año la Reina Católica dicta su testamento ordenando que su cuerpo sea sepultado en la Alhambra de Granada, vestida con el hábito de San Francisco. Es la voluntad de Isabel I de Castilla de ser enterrada en la ciudad que culmina el proceso unificador de los diferentes territorios existentes en su época en un único reinado.

Otras fechas clave:

1504: 12 de octubre. La Reina Isabel la Católica dicta su testamento ordenando que su cuerpo sea sepultado en la Alhambra de Granada, vestida con el hábito de San Francisco.

1504: 26 de noviembre. Muere  la Reina Isabel I de Castilla, Isabel la Católica, en Medina del Campo (Valladolid).

1516: 22 de enero. Fernando el Católico pide en su testamento ser enterrado en Granada.

1516: 6 de febrero. Llega a Granada el cuerpo del rey Fernando el Católico, para ser sepultado en el templo de San Francisco de la Alhambra, junto a la reina Isabel.

1525: 1 de mayo. Los restos mortales de Fernando V, Isabel I y el príncipe Miguel, que yacían en el convento de San Francisco de Granada, son trasladados a la Real Capilla.

2000: 13 de junio. Los Reyes visitan Granada en el quinientos aniversario de la constitución del ayuntamiento de Granada, el primero de España.

2004: 26 de noviembre. Exposición «Los Reyes Católicos y Granada», conmemorativa del quinto centenario de la muerte de la Reina Isabel (el 26 de noviembre de 1504) en Medina del Campo (Valladolid).

Para saber más:

La Reina Isabel la Católica nació el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y murió el 26 de noviembre de 1504, en Medina del Campo (Valladolid). Isabel I de Castilla fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479, por su matrimonio con Fernando de Aragón.

En 1942, tras diez años de guerra los Reyes Católicos ponían sitio a la capital del reino nazarí de Granada. Boabdil capitulaba y entregaba la ciudad el 2 de enero de 1492. A la muerte de la reina, su féretro es trasladado al monasterio de Santa Isabel de la Alhambra, perteneciente a su querida orden franciscana. Aún en vida, la reina ordena erigir la Capilla Real de la Catedral de Granada, donde se esculpirían posteriormente los sepulcros de los Reyes Católicos, obra del escultor italiano Domenico Fancelli. En la Capilla Real también se enterraría a la hija de los Reyes Católicos, Juana I de Castilla, y a su marido Felipe “el Hermoso”. Sus sepulcros serían obra del escultor Bartolomé Ordóñez. Desde mediados del siglos XVI, el original del testamento se encuentra en el Archivo General de Simancas (Valladolid).

Los Reyes en Granada en el 500 aniversario del ayuntamiento

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,