Federico García Lorca, centenario 1888 – 1998


1998: 5 de junio. Celebración del centenario del nacimiento del poeta Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada) (1888 – 1998).

1998. Centenario del nacimiento de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada) (1888 – 1998). Los actos de celebración comenzaron con la actriz Elodia Campra recitando la obra «Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías» con el tradicional «5 a las 5». El mal tiempo impidió el macro concierto previsto, provocando malestar entre vecinos y comerciantes. Un espectáculo muy esperado donde artistas como Joan Manuel Serrat actuaron en ediciones anteriores.

La lluvia sin embargo no impidió otros actos: en el Museo Casa Natal Federico García Lorca se repartieron ediciones facsímil del Diario de Granada del 5 de junio de 1888. Breve concierto de la Coral de la Cátedra Ramón Medina del Liceo de Córdoba. Inauguración del «Centro de Estudios Lorquianos» (CEL). Estreno del segundo canal de televisión Canal 2 Andalucía, emitiendo desde Lorca, y Canal Sur Radio realizó un programa especial como Canal Sur Lorca. Cierra el informativo Diego Carrasco interpretando la poesía «Elegía en la muerte de Federico Garcia Lorca» de Salvador de Madariaga (1938). Redactores Aurelio Cappa, Paco Gamero. [Informativo «Noticias 2, 5/6/1998, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1998: 5 de junio. Celebración del centenario del nacimiento de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada) (1888 – 1998).

2005: 4 de marzo. Se firma el convenio para construir el Centro Federico García Lorca en Granada, con el triple objetivo de la conservación, el cuidado y estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca.

1943: 15 de agosto. La localidad de Asquerosa de Granada cambia su nombre por Valderrubios. Asquerosa es el lugar donde pasó la infancia  Federico García Lorca, natural de Fuente Vaqueros.

Tags: , , , ,