Día Mundial del Medio Ambiente: el Águila Pescadora


5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente: Reintroducción del Águila Pescadora.

En 2009 conocemos un hito histórico: por primera vez se consigue reproducir en Andalucía el Águila Pescadora, extinguida en la Península Ibérica en los años setenta.

La reintroducción del Águila pescadora ha sido posible en las provincias de Huelva y de Cádiz, en las marismas del Odiel y en el Parque Natural de los Alcornocales. Hoy se conocen los resultados de un proyecto que comenzó con  la introducción de un centenar de polluelos procedentes de Alemania, Escocia y Finlandia. Presenta Juan Carlos Roldán. [Informativo «Noticias 1», 5/06/2009, Canal Sur Televisión].

El proyecto dirigido por Miguel Ferrer, Profesor de Investigación de la Estación Biológica de Doñana y Presidente de Fundación Migres, se inicio en el año 2000 a iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente. En 2003  se lograron reintroducir por primera vez cuatro pollos de águila pescadora en Andalucía. Habían nacido en Finlandia y se les había instalado, con seis semanas de edad, en un nido artificial construido a orillas del embalse del Barbate (Cádiz). Tras esa primera experiencia, se incrementó el número de aves translocados a una media de veinte al año.

En total, desde 2003 y hasta 2011 inclusive se han reintroducido ciento sesenta y cuatro pollos de la especie entre Cádiz (Embalse del Barbate) y Huelva (Paraje Natural de las Marismas del Odiel). Se ha detectado el retorno de diecinueve ejemplares, gracias a la lectura a distancia de anillas de pvc.  Ya se ha logrado el asentamiento permanente de dos parejas reproductoras y al menos otras cinco territoriales, y lo más relevante, han volado ya once pollos nacidos en Andalucía.

2009: 5 de junio. Reintroducción del Águila Pescadora.

 

 

Tags: , , , , , , ,