Se constituye el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (1989)


1989: 23 de mayo. Se constituye en Granada el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) la máxima expresión del Poder Judicial en la comunidad autónoma.

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) la máxima expresión del Poder Judicial en la comunidad autónoma. Recordamos la historia, funciones y competencias del TSJA, ubicado en la Real Chancillería de Granada en 1834. Una construcción histórica con la particularidad de ser el único edificio de España que fue construido como sede judicial (en 1505 con los Reyes Católicos) y continúa teniendo el mismo destino. Es una información de Ana Isabel Rodríguez Iglesias con declaraciones de Rafael Toledano (magistrado TSJA). [Programa «Parlamento andaluz» 533, 7/06/2003, Canal Sur Televisión].

El TSJA, constituido el 23 de mayo de 1989 como órgano integrante de la estructura judicial, surge de la planta prevista en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El objetivo principal es interpretar el derecho autonómico. Las tres Salas de lo Contencioso-Administrativo y las tres de lo Social del TSJA tienen sede en Sevilla, Málaga y Granada. Las Salas con sede en Sevilla tienen jurisdicción limitada a las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, mientras que las salas ubicadas en Granada tienen jurisdicción en las provincias de Almería, Granada y Jaén. Las Salas de lo Contencioso Administrativo y de los Social del TSJA con sede en Málaga, tienen su jurisdicción limitada a su provincia. También hay que incluir a las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla que quedan integradas en la circunscripción del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, según dispone la Ley de Demarcación y Planta, en concreto en las Audiencias Provinciales de Cádiz y Málaga respectivamente.

Otras fechas de interés:

1505: 8 de febrero. Por Real Cédula se traslada a Granada la Real Chancillería.

1989: 23 de mayo. Se constituye en Granada el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) la máxima expresión del Poder Judicial en la comunidad autónoma.

 

Tags: , , , , ,