Rafaela Aparicio, actriz andaluza


1996: 9 de junio. Muere Rafaela Aparicio. Recordamos...

1991. Rafaela Aparicio, la popular actriz andaluza con dos premios Goya, comentó su vida en el teatro y en el cine. Desde la abuela de «Mamá cumple 100 años» de Carlos Saura a «La Casa de los Martínez» o la obra «La abuela está que echa humo» que representaba en los teatros por entonces.
La actriz Florinda Chico cuenta cómo se incorporó la tía de la criada a «La Casa de los Martínez» para quedarse como cocinera.
El productor y cantante Víctor Manuel explica la elección de Rafaela Aparicio por Fernando Fernán Gómez para «El mar y el tiempo», y ella habla de sus reparos por tener que decir tacos y palabras malsonantes en su papel de abuela demente.
Rafaela Aparicio se siente muy querida y continuamente es besada en la calle.
Finaliza con la anécdota del cabezudo de los Premios Goya de 8 kilos de peso.
Informa Reyes Lama [Programa «Los Reporteros», 29 de septiembre de 1991. Canal Sur Televisión]
Rafaela Aparicio (Mabella, Málaga, 9 de abril de 1906 – Madrid, 9 de junio de 1996). Hija de un marino mercante, más tarde empresario teatral, natural de La Carolina (Jaén). Estudió Magisterio antes de debutar como actriz con 23 años. Consolidada su carrera teatral, se casa en 1936 con el también actor Erasmo Pascual.
Rafaela Aparicio comienza a trabajar en televisión en 1963. En 1967 se convierte en la popular cocinera de «La casa de los Martínez». También tendría apariciones en «Un, dos, tres, … responda otra vez» y programas de todo tipo.
Rafaela Apararicio se inició en el cine en 1935 con un papel en «Nobleza baturra». A partir de finales de los 50 la actriz aparece en numerosas películas, con frecuencia en papeles de criada, monja o personajes graciosos. Trabajó con directores como Víctor Erice («Al Sur» en 1983), Carlos Saura («Mamá cumple 100 años» en 1979) o Fernando Fernán Gómez, con quien conseguiría un Goya por «El mar y el tiempo» en 1989.
Rafaela Aparicio obtuvo entre otros reconocimientos la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1989) y el Premio Nacional de Cinematografía (1991). En 1987 recibió el Premio Goya de Honor.
También en @ArchivoCanalSur

29/09/1991

Rafaela Aparicio, la actriz andaluza con dos premios Goya

Tags: , , , ,