Fábrica de teléfonos Alcatel – Citesa


1993: 9 de junio. Firma del acuerdo ente la Junta de Andalucía y Alcatel, por el que la fábrica pasa al Parque Tecnológico de Andalucía.

Recuperamos imágenes de la histórica fábrica de teléfonos que Alcatel – Citesa tuvo en el paseo de Martiricos de Málaga. El 9 de junio de 1993 se firmó el acuerdo entre la Junta de Andalucía y Alcatel por el que la fabricación de aparatos de teléfono que la multinacional francesa venía realizando en Málaga pasaría al Parque Tecnológico de Andalucía. El proyecto suponía dejar fuera de uso la planta de Citesa en el solar de Martiricos, en funcionamiento desde 1962. Durante tres décadas, se fabricaron allí teléfonos que se exportaron a todo el mundo. En sus años de mayor esplendor Alcatel – Citesa contó con 3000 trabajadores. En 1992, la dirección había presentado al comité de empresa el proyecto de traslado al Parque Tecnológico. Según la empresa esa era la única alternativa para mantener abierta la factoría de Málaga. Pese a las subvenciones oficiales y facilidades de todo tipo, en el año 2002 la también francesa Anovo se hizo con la fábrica en su ubicación del Parque Tecnológico y puso el cierre definitivo a su actividad en Málaga. Presentan Esther Martín e Ione Albizú [Informativo «El Diario 1», 09/6/1993, Canal Sur Televisión].

Fechas de interés:

1964: 2 de diciembre. Se inaugura Citesa en Málaga, empresa que producirá material telefónico.

1993: 9 de junio. Firma del acuerdo ente la Junta de Andalucía y Alcatel, por el que la fábrica pasa al Parque Tecnológico de Andalucía.

 

Tags: , , , , , , , , ,