El arquitecto Gaudí y Andalucía


1926: 10 de junio. Muere el arquitecto Antonio Gaudí. 

Andalucía ejerció cierta influencia en la arquitectura de Antonio Gaudí por su interés por lo oriental y el arte islámico. En estos dos fragmentos el arquitecto José Manuel Almuzara y el escultor Etsuro Sotoo destacan su paso por Andalucía y la búsqueda de la felicidad en su obra. Finalizan con el proceso abierto para la beatificación de Antonio Gaudí. Presenta Susana Herrero [Programa «Testigos Hoy», 19/10/2014. Canal Sur Televisión].

Antoni Gaudí i Cornet (25 de junio de 1852 – Barcelona, 10 de junio de 1926) fue arquitecto, urbanista y paisajista. De naturaleza enfermiza desde niño, se graduó como arquitecto en 1878. Su arquitectura se caracteriza por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales y está considerado como el máximo representante del modernismo catalán.

Recibió influencias orientales a través de estudios teóricos y del arte islámico hispánico, principalmente mudéjar y nazarí, como la decoración con azulejos cerámicos, los arcos mitrales o los templetes como remates. Esta corriente está muy presente en obras como el Capricho de Comillas, el Palacio Güell o la Casa Vicens.

Visitó Andalucía, donde contempló el arte islámico, al menos en su viaje a Tánger para la construcción de un conjunto de iglesia, convento, hospital y escuela para la Orden Franciscana de Tánger (Marruecos). Aunque trabajó en el proyecto entre 1892 y 1893, no llegó a construirse.

En 1883 se hizo cargo de las obras ya iniciadas de la Sagrada Familia de Barcelona.

Siete obras de Gaudí han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, Casa Batlló y parte de la Sagrada Familia en Barcelona, y cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló.

En 1999 el Arzobispado de Barcelona envía al Vaticano la documentación precisa para la apertura oficial de la causa de beatificación de Antoni Gaudí. El 9 de julio de 2003 se abre oficialmente en el Vaticano el proceso de beatificación con la presencia entre otros del presidente de la Asociación pro Beatificación, el arquitecto José Manuel Almuzara. La posible fecha de su beatificación es junio de 2016, coincidiendo con el 90 aniversario de la muerte de Gaudí.

1852: 25 de junio. Nace el arquitecto Antoni Gaudí.

1926: 10 de junio. Muere el arquitecto Antonio Gaudí.

Tags: , , , ,