Primer trasplante de cara en Andalucía


2010: 27 de enero. Finalizado con éxito el primer trasplante de cara de Andalucía en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Más de treinta horas de operación y un equipo de cuarenta profesionales, dirigido por el doctor Tomás Gómez Cía, logran trasplantar el rostro a un receptor que sufría una grave patología que le impedía llevar una vida normal. Es la segunda intervención de estas características de España.
Un centenar de profesionales, un año de entrenamientos con donantes cadáver, más varios de investigación; un software propio de planificación virtual, preparación psicológica del paciente, técnicas novedosas como el desclampaje, protocolos, autorizaciones, y una operación con veintitrés especialistas, que duró veinticuatro horas y media y que llevaban de guardia desde el 21 de septiembre a la espera del donante solidario y adecuado. El equipo clínico médico, contento con el resultado, no baja la guardia ante posibles infecciones o rechazos. Rafael Flores ya ha podido sentarse un par de horas y como muestra de buen ánimo y afición bética, enseguida ha preguntado por los resultados coperos del Real Betis Balompié.
Se incluyen declaraciones del jefe de Cirugía Plástica HVR, Tomás Gómez Cía y del jefe de Cirugía Maxilofacial David Gonzáles Padilla.
Presenta Álvaro Moreno de la Santa. Informa Sebastián Mateos. [Informativo «Noticias 2», 29/01/2010, Canal Sur Televisión].

2010: 25 de enero. Primer trasplante de cara de Andalucía.

Tags: , , , , , ,