Milagros Mengibar: Peteneras


2008: 27 de enero. Actuación de Milagros Mengíbar bailando Peteneras en el programa «Generaciones»
[Programa «Generaciones» 27/01/2008 Canal Sur Televisión]

1952. Nace Milagros Mengíbar. Se inició con Adelita Domingo, pasando luego al tablao «Patio andaluz». Perfeccionó con Matilde Coral para presentarse al Concurso Nacional de Arte flamenco de Córdoba en 1974, donde obtuvo un primer premio.
Ha sido Jurado en importantes Concursos y Certámenes Flamencos, como el Festival del Cante de las Minas de la Unión en el año 2004. Como bailaora solista, ha actuado en el espectáculo El Flamenco es Vida, de Calixto Sánchez y Cristina Heeren. Su baile, dotado de una gracia singular y de gran expresividad, sigue fiel a la denominada Escuela Sevillana, por el cuidado de los movimientos de brazos y manos, la pulcritud de sus creaciones coreográficas y su extraordinario dominio de la bata de cola.
Es Premio de la Crítica 1995 y obtuvo el «Compás del Cante» de la Fundación Cruzcampo en 2005. Ha actuado en los principales festivales flamencos de España y en distintos escenarios de tres continentes. Durante un año fue profesora de baile flamenco en Japón y muchas de sus discípulas han triunfado en el Concurso Nacional de Córdoba, Bienal de Flamenco de Sevilla o el Concurso de La Unión. Es la máxima exponente contemporánea del baile de la Escuela Sevillana con bata de cola, y una artista de exquisito refinamiento. Desde 1997 es profesora de Baile en la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, donde enseña coreografías con bata de cola.
Fechas de interés:
2008. 27 de enero. Actuación de Milagros Mengíbar en el programa «Generaciones»

Tags: , , ,