Muere Alfonso Grosso


1995: 11 de abril. Muere el escritor Alfonso Grosso en Valencina de la Concepción (Sevilla). El autor de «Florido mayo» fallece a los sesenta y siete años en su casa tras sufrir un infarto de miocardio.
Recordamos el perfil biográfico del fundador de la nueva narrativa andaluza, escritor de novela, ensayo, poesía, y teatro. Un autor comprometido con las ideas sociales y políticas de España y militante del Partido Comunista. Una persona afable y sencilla para sus vecinos, un hombre rebelde, hedonista y caótico. Grosso tenía la rara virtud de la ternura. La crisis depresiva y la precaria situación económica marcan los últimos años de su vida. «No hay que sentir pena por su muerte, hay que rendirle el homenaje de leerle» así reacciona su amiga la escritora Fanny Rubio. Se incluyen declaraciones de Beatriz Tarrago y Francisco Barrera, vecinos de Valencina. Presentan Juan Luis Navarro y Esther Martín, informan Chelo Gutiérrez y José María Montero. [Informativo «Diario 2», 11/4/1995, Canal Sur Televisión].

Alfonso Grosso (Sevilla, 1928 – Valencina de la Concepción, Sevilla, 1995) publica en 1963 su primer libro Germinal, sobre la picaresca, con el que obtuvo el Premio Sésamo de Novela Corta. Le siguen La zanja (1960), Un cielo difícilmente azul (1961), El capirote (1963), Guarnición de la silla (1970), Florido mayo (1973), La buena muerte (1976), Los invitados (1978), El correo de Estambul (1980) y Con flores a María (1981). En 1971 obtuvo el Premio de la Crítica por Guarnición de la silla y en 1972 el premio Alfaguara, por Florido mayo. Con Los invitados fue finalista del premio Planeta, un libro reportaje sobre el quíntuple crimen de Los Galindos, que después se llevó al cine. Publicó también dos trilogías: A la izquierda del sol y Giralda, en la que narra los amores de una baronesa y un canónigo en la Sevilla de 1926.

Tags: , , , , ,