El Yacimiento de Murgi y Ciavieja


2017: 11 de abril. El Gobierno andaluz declara Zona Arqueológica el yacimiento de Ciavieja en El Ejido (Almería), con restos del Neolítico y de las épocas púnica y romana, por su gran interés para el conocimiento de la prehistoria almeriense. Recordamos la ciudad romana de Murgi y Ciavieja en El Ejido (Almería).

2011. Los restos arqueológicos del enclave romano de la ciudad de Murgis, en la llamada Ciavieja de El Ejido (Almería) son reivindicados por la asociación Athenáa para la construcción de un parque arqueológico. Vestidos de romanos numerosos ejidenses han reclamado la recuperación de la ciudad de Murgis. Llegó a tener su propia moneda. Incluso se piensa que contó con un pequeño foro, teatro y coliseo. La agricultura, los tintes y las salazones marcaron su actividad comercial que se extendió por todo el Poniente. Una representación teatral puso fin a este acto reivindicativo.

[Programa «Noticias 1 Andalucía», 14 de noviembre de 2011. Canal Sur Televisión]

Más información:

«… Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, Yacimiento de Ciavieja y Murgi, El Ejido (Almería), en el Ejido (Almería). Este espacio, situado en el núcleo urbano y con vestigios que abarcan desde el siglo V a.C. a la época romana, presenta un gran interés para el conocimiento de la Prehistoria reciente en el Sudeste peninsular. Entre sus valores destacan la abundante producción cerámica y los restos de la ciudad romana de Murgi. La zona arqueológica protegida se compone de dos áreas separadas por la Avenida El Treinta: la denominada El Cerrillo, que concentra la mayor parte de los vestigios estudiados y excavados, y la de las tumbas situadas en las inmediaciones de la Carretera Nacional 340. El Cerrillo, al norte de la avenida, debe su nombre a la propia acumulación de los sedimentos generados por los sucesivos asentamientos históricos. Sus restos arqueológicos datan de la Edad del Cobre, la del Bronce y las épocas púnica y romana. De la Edad del Bronce se conservan tumbas y cerámicas vinculadas a la Cultura del Argar. En la segunda mitad del siglo V a.C., tras un periodo de abandono, se levanta un nuevo asentamiento que se mantendrá hasta la primera mitad del III. De esta época, púnica, presentan especial relevancia las cerámicas griegas, … El último periodo corresponde a la conquista romana a finales del siglo III a.C. y la fundación de la ciudad Murgi, que permanecerá habitada hasta el IV d.C. De esta ciudad, citada por Lino como el límite oriental de la Provincia Bética, se conserva el hallazgo más relevante del yacimiento: el mosaico descubierto en 1984, con cuatro medallones que representan motivos relacionados con el dios Bacón, … Destacan también diversos restos arqueológicos integrados en la actual trama urbana de El Ejido, … Finalmente, el área de las tumbas situadas junto a la Carretera Nacional 340 incluye tres construcciones de época romana con cuatro tumbas datadas en los siglos I y II, que fueron excavadas en 1987. …».

También en @ArchivoCanalSur

14/11/2011

Tags: , , , ,