Cervantes: pasión y libertad (2005)


2005: 10 de mayo. La compañía teatral La Tarasca presenta «Miguel de Cervantes,  pasión y libertad» una aproximación al hombre y al escritor, en el Real Alcázar de Sevilla.

La obra de teatro, dirigida por Ramón Bocanegra con texto original de Victoria Montes, recrea la vida, el entorno y el potente imaginario de Miguel de Cervantes Saavedra durante sus estancias en la “Babilonia del sur”, como era conocida la ciudad de Sevilla a finales del siglo XVI.

Reportaje «Cervantes: pasión y libertad» realizado por Ana Mercedes Cano. Presenta Susana Aguilar. Intervienen: Ramón Bocanegra, director de teatro, la escritora Victoria Montes, los actores Josu Eguskiza, Francisco Torres y Serafín Zapico, y las actrices Marcela Lacourt y Eva gallego.  [Programa «Al sur» 434, 14/06/2005, Canal Sur Televisión].

«Miguel de Cervantes, pasión y libertad” era la segunda producción de La Tarasca para los Reales Alcázares de Sevilla. El protagonista es Josu Eguskiza. Le acompañaban en el reparto Juanfra Juárez, Jose Ramón Muñoz, Alex Peña, Francisco Torres, Serafín Zapico, Eva Gallego, Pepa Delgado, los bailarines Marcela Lacourt, Carmen Martínez y Juan Carlos Muñoz, además de los músicos Jaime Serradilla, Mar Barea, Javier Delgado y José María Espinosa. La obra estuvo en cartel desde el 10 de mayo hasta el 3 de julio.

Cervantes y Sevilla:

La profesión de su padre, un mediocre cirujano, hace que Cervantes vaya de plaza en plaza, de ciudad en ciudad. Es así como la familia viaja de Alcalá de Henares a Valladolid (1552-1553), de Madrid a Sevilla (1564), y de Sevilla otra vez a Madrid (1566-1568). Lo que sabemos de la vida de Cervantes es fruto de investigaciones sucesivas, realizadas desde el primer tercio del siglo XVIII. La aportación más significativa ha sido la de los eruditos de principios de este siglo, los documentos publicados por ellos proceden de los archivos públicos, parroquiales y notariales. Se refieren, en su mayoría, al cautiverio de Cervantes, a las comisiones que desempeñó en Andalucía y a sucesos particulares de su vida externa. En cambio, muy pocos son los que arrojan alguna luz sobre su carrera de escritor o sobre su personalidad.

Tags: , , , , , ,