Se crea el título de ‘Hijo Predilecto de Andalucía’.


1983: 10 de agosto. Por Decreto de la Junta de Andalucía se crea el título de ‘Hijo Predilecto de Andalucía’, la más alta distinción de Andalucía. Primera entrega de medallas de Canal Sur Televisión en 1989.

1989: 28 de febrero. Acto de entrega de la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía y de Medallas de Andalucía del año 1989, a personalidades andaluzas en los Reales Alcázares de Sevilla.  El presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, presidía el acto de entrega. Nombramiento de Hijos predilectos a los poetas Rafael Montesinos Martínez, Luis Rosales Camacho y el pintor José Muñoz Caballero. Medallas de Andalucía para los Hermanos de San Juan de Dios, la Organización Nacional de Ciegos de España en Andalucía (ONCE), el escultor Pedro Gilabert Gallego, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, el pintor Angel lópez- Obrero Castiñeira, el cantante José Carlos Cano Fernández, el poeta Odon Betanzos Palacios, el escritor Juan Eslava Galán, la revista «Litoral», los trabajadores de la empresa ISA (Industria Subsidiaria de Aviación, S.A.), el Hospital civil provincial San Juan de Dios de Málaga, el futbolista Juan Gómez González «Juanito» y a título póstumo para el policía Miguel Pozo Muñoz. Intervienen Luis Rosales (poeta), Odón Betanzos (poeta), Ramón Aroca (ONCE), y José María Amado (director revista «Litoral»). Presenta Paco Lobatón. [Informativo «Teledía», 28/02/1989, Canal Sur Televisión].

Era la primera vez que CSTV cubría este acto. Cinco años antes el Decreto 117/85, de 5 de junio, creaba la distinción de Medalla de Andalucía. El título de ‘Hijo Predilecto de Andalucía’, la más alta distinción de Andalucía, se creó por Decreto 156/1983 de 10 de agosto de 1983.

Otras fechas de interés:

1983: 10 de agosto. Por Decreto de la Junta de Andalucía se crea el título de ‘Hijo Predilecto de Andalucía’, la más alta distinción de Andalucía.

1985: 5 de junio. Por Decreto de la Junta de Andalucía se crean las «Medallas de Andalucía». Una distinción honorífica que se concede en reconocimiento de méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o Entidades andaluces, españoles o extranjeros.

Hijos predilectos y Medallas de Andalucía, en Canal Sur (1989)

Se crea la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía.

Tags: , , , , , , , ,