«La Parrillera: una maquis por amor»


2008: 22 de noviembre.  Finaliza en Villanueva de Córdoba el rodaje de «La Parrillera: una maquis por amor». Un mediometraje homenaje a la campesina y guerrillera Manuela Díaz, natural de esta localidad, y a las mujeres que como ella sufrieron palizas y humillaciones continuas tras la Guerra Civil.

El filme centrado en la fuerza de esta mujer y en la historia de amor con su marido, Miguel, muerto en un enfrentamiento con la Guardia Civil en 1944, contaba con la participación de alumnos de institutos de Imagen y Sonido cordobeses, y era producida por el Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía. Es una información de Mar Pino, presentada por Marta Paneque. Interviene Miguel Ángel Entrenas (director de la película). [Informativo «Noticias 2», 22/11/2008, Canal Sur Televisión].

La Parrillera, basada en hechos reales, se sitúa al final de la Guerra Civil española, tras la que los militantes izquierdistas que habitaban en Villanueva de Córdoba se integraron en la guerrilla y marcharon al monte. Entre ellos, los hombres de la familia de Manuela y su novio, Miguel. Cuando Manuela ayuda a los fugados, la Guardia Civil comienza a torturarla y someterla a palizas y vejaciones, por lo que la joven termina integrándose en la partida de ‘Los Parrilleros’, de la que era jefe su novio. Pero en febrero de 1944 Miguel muere y ella se hace cargo de los maquis, apodándose La Parrillera. En diciembre de ese mismo año la partida es capturada y condenada a pena de muerte, aunque Manuela consiguió la libertad en 1961, a los cuarenta y un años. Una historia real y trágica que Entrenas narra en cincuenta y dos minutos y con un reparto de lujo, entre los que se encuentran los actores Nieves Castro, Belén Benítez y Juan Carlos Villanueva. El film se estrenó en la Filmoteca de Andalucía el 7 de mayo de 2009.

Tags: , , , , ,