Juan Ramón Jiménez , premio Nobel, y Zenobia Camprubí.


1887: 31 de agosto. Nace en Malgrat de Mar (Barcelona)  la escritora Zenobia Camprubí Aymar, escritora y esposa del Nobel Juan Ramón Jiménez.

2006. Reportaje «Juan Ramón Jiménez» de los Reporteros (2006). Un recorrido por la vida y obra del escritor onubense, un hombre, con tendencia depresiva, que transcurre entre Andalucía, España y el exilio, marcada por su esposa Zenobia Camprubí Aymar (31 de agosto de 1887 – 1956), «la Americanita» una mujer pionera, y su verdadero estímulo. Se incluyen fotografías, imágenes y testimonios de familiares, de expertos en su obra e incluso podemos escuchar la voz del propio Juan Ramón Jiménez, recitando poesía. Intervienen Antonio Ramírez (Fundación Juan Ramón Jiménez), Francisco Hernández Pinzón (sobrino de Juan Ramón Jiménez), Encarnación Lemus (profesora Universidad de Huelva), Carmen Hernández Pinzón (sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez). Redactora Marga Reig, presenta Esther Martín. [Programa «Los reporteros» 720, 22/12/2006, Canal Sur Televisión].

Más información:

Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958). Estudia en la Universidad de Sevilla, pero abandona Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. Tiene varias crisis de neurosis depresiva y permanece ingresado en Francia y en Madrid. En esta ciudad se instala definitivamente; realiza viajes a Francia y a Estados Unidos, donde se casa en 1916 con Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, donde recibe la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura el 25 de octubre de 1956. El poeta de «Platero y yo» no asistió a recoger el premio por coincidir con la muerte de su esposa Zenobia el 28 de octubre, aunque fue ella quien de manera extraoficial comunicó la concesión del premio que fue recogido por el representante del escritor, Jaime Benítez. Dos años más tarde, el 29 de mayo de 1958, muere Juan Ramón en Puerto Rico, los cuerpos del matrimonio son trasladados a España por su sobrino Francisco Hernández-Pinzón, recibiendo sepultura en el cementerio de Moguer el 6 de junio. Días antes, el 30 de mayo de 1958 se produce la apertura de la «Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez» en Moguer, gestionados por la Fundación Juan Ramón Jiménez.

El 3 de febrero de 2004 un total de catorce poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez fueron descubiertos durante la ordenación y catalogación de la biblioteca y el archivo personal del poeta en su casa de Moguer. El gerente de la Fundación Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, explicó, en rueda de prensa, que estos poemas pertenecen a distintas fechas, algunos de 1914, 1916 y 1922, y suponían un nuevo «aporte lírico» a la obra del poeta. También informó que se habían digitalizados y catalogados más de mil quinientos documentos y tres mil doscientas imágenes de su archivo particular.

Otras fechas de interés:

1881 : 23 de diciembre. Nace en Moguer el escritor Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura.

1887: 31 de agosto. Nace en Malgrat de Mar (Barcelona)  la escritora Zenobia Camprubí Aymar, escritora y esposa del Nobel Juan Ramón Jiménez.

1916: 2 de marzo. Boda de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubíde en la iglesia de Saint Stephen de la ciudad americana de Nueva York.

1956: 25 de octubre. Juan Ramón Jiménez recibe la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura.

1956: 28 de octubre. Muere en Puerto Rico Zenobia Camprubí, dos días después de que su esposo Juan Ramón Jiménez recibiera el Premio Nobel de Literatura.

1956: 10 de diciembre. El premio Nobel concedido a Juan Ramón Jiménez es recogido en su nombre por el Rector de la Universidad de Puerto Rico,  Jaime Benítez.

1958: 29 de mayo.  Muere en San Juan de Puerto Rico Juan Ramón Jiménez Mantecón, poeta y Nobel de Literatura.

1958: 6 de junio. El escritor Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia Camprubí son enterrados en Moguer (Huelva).

2004: 3 de febrero. Catorce poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez fueron descubiertos durante la ordenación y catalogación de la biblioteca y el archivo personal del Juan Ramón Jiménez en su casa de Moguer.

2006:  Los cuerpos del poeta Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia son trasladados a España por su sobrino, Francisco Hernández-Pinzón y tras varios días de duelo y homenaje multitudinario, reciben definitiva sepultura en el cementerio de Moguer (Huelva).

2006: 22 de diciembre. Emisión del  reportaje «Juan Ramón Jiménez» un repaso de la biografía del poeta de Moguer (Huelva) desde su infancia hasta su muerte en Puerto Rico.

2013: 28 de septiembre. Primer Congreso Internacional en Nueva York sobre la obra de Juan Ramón Jiménez.

Tags: , , , , , , , , , , , ,