Mariana Pineda, una heroína en defensa de la libertad


1804: 1 de septiembre. Nace en Granada Mariana Pineda. Recordamos…

«Mariana Pineda, heroína de la libertad» ofrece diversos fragmentos sobre la vida de Mariana de Pineda y las opiniones de Antonina Rodrigo, escritora y su principal biógrafa, Margarita Birriel, historiadora, y Milagros Mantilla, directora del Centro Europeo de las Mujeres «Mariana Pineda» de Granada.

Siendo una adolescente se casa con un militar liberal, de quien quedará viuda y con dos hijos en un ambiente de enfrentamiento entre la monarquía absoluta de Fernando VII y los defensores de la Constitución de Cádiz. El primer centenario de la muerte de Mariana Pineda coincidió con la II República española que reivindicó su figura. [Programa «Andaluzas», 25 de octubre de 2008. Canal Sur Televisión]

«Mariana de Pineda, ilustre mujer granadina de gran arraigo popular, simboliza la lucha liberal constitucionalista del siglo XIX.
Había nacido el 1 de septiembre de 1804 … Hija natural de D. Mariano de Pineda, coronel retirado, y de Dña. Mª Dolores Muñoz de Lucena, Córdoba. La distinta condición social de sus padres hizo inviable el matrimonio.
La separación de su madre y la muerte prematura del padre llenó de dificultades los primeros años de su infancia, que al final fue dada en tutoría a un matrimonio sin hijos al servicio de los Pineda. A partir de entonces, tuvo una infancia feliz, recibiendo educación en el Colegio de las Niñas Nobles. A los 15 años contraía matrimonio con Manuel Peralta y Valte, militar de ideas liberales. En 1822, en pleno trienio Constitucional, Mariana quedaba viuda con dos hijos de corta edad.
En 1823 era abolida la Constitución por Fernando VII y se restauraba el régimen señorial y represivo del primer período absolutista. En este período de 1823 a 1833, denominado la “Década Ominosa”, es en el que transcurren los últimos años de su vida. Mariana participa en las tertulias donde se conspira, asiste a los presos en la cárcel entre los que se encuentra un primo y un tío suyo, siéndose implicada por la policía en la fuga de su primo Fernando Álvarez de Sotomayor, además de por unos documentos comprometedores descubiertos en su casa de la calle Águila. …
por una denuncia … existencia de una bandera para un proyectado alzamiento de los liberales granadinos, obligando a las bordadoras del albayzín, que por encargo de Mariana confeccionaban la bandera, a llevarla a medio terminar a su casa de calle Águila donde es descubierta por la policía.
Esta “prueba” sirvió de base para la aplicación de la pena capital impuesta a Mariana de Pineda. … que se llevaría a cabo en la forma ordinaria de garrote vil el 26 de mayo de 1831. Al conocer la sentencia Mariana dijo: “El recuerdo de mi suplicio hará más por nuestra causa que todas las banderas del mundo”. …
Mariana en el imaginario popular representa las dos visiones que se han desarrollado con el devenir de los años entorno a esta mujer de grandes convicciones: liberal, apasionada y apasionante. Por un lado la imagen romántica, Mariana enamorada y traicionada, y por otro la Mariana revolucionaria que se convierte en icono de un sector liberal y progresista en la sociedad granadina y en la española. … «. Fuente y más información: Centro Europeo de las Mujeres » Mariana Pineda» del ayuntamiento de Granada.
El poeta Federico García Lorca escribió la obra de teatro Mariana Pineda. Romance popular en tres estampas estrenada en 1927.

1831: 24 de mayo. Mariana Pineda es trasladada para su ejecución a la Cárcel Baja de Granada.
1831: 26 de mayo. Mariana Pineda es ejecutada en Granada por bordar una bandera republicana para los liberales.
1804: 1 de septiembre. Nace en Granada Mariana Pineda.
También en @ArchivoCanalSur

25/10/2008

Tags: , , , , ,