Jorge Bonsor y el castillo de Luna


1930: 15 de agosto. Muere George Edward Bonsor, arqueólogo de la Necrópolis de Carmona, pintor y propietario del castillo de Luna en Mairena del Alcor (Sevilla).

Recorremos «La magia de los Alcores» con Destino Andalucía. Sobrevolamos el Viso y Mairena del Alcor hasta llegar al Castillo de Luna, interesante ejemplo de arquitectura militar cristiana de la Baja Edad Media, declarado Bien de Interés Cultural en 1985, y residencia del arqueólogo británico Jorge Bonsor. El polifacético personaje fascinado por las fortalezas como emblemas evocadores del pasado compra en 1902 el castillo en ruinas y la transforma en su vivienda, permaneciendo en ella durante treinta años. La arqueóloga Ana Gómez nos muestra la residencia-museo de Bonsor con objetos de épocas tartésica, romana y visigoda y documentación científica de las excavaciones en la Necrópolis Romana de Carmona y en otros yacimientos de la comarca de los Alcores.
Continuamos la visita por Mairena del Alcor sobrevolando la iglesia de Santa María de la Asunción y la Casa Palacio de los duques de Arcos, ambos monumentos del siglo XV. Imágenes espectaculares grabadas con drones. [Programa «Destino Andalucía» 45, 7/2/2015, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1855: 30 de marzo. Nace en Francia George Edward Bonsor, arqueólogo de la Necrópolis de Carmona, pintor y propietario del castillo de Luna en Mairena del Alcor (Sevilla).

1985: 25 de junio. El castillo de Luna de Mairena del Alcor en Sevilla es declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento.

1930: 15 de agosto. Muere George Edward Bonsor, arqueólogo de la Necrópolis de Carmona, pintor y propietario del castillo de Luna en Mairena del Alcor (Sevilla).

2011: 3 de marzo. El castillo de Luna de Mairena del Alcor se abre al público tras diez años cerrado por obras de restauración. El recinto amurallado permanece abierto durante el fin de semana para celebrar su recuperación.

2014: 7 de marzo. El ayuntamiento de Mairena del Alcor en Sevilla aprueba el reglamento de uso de la Casa Museo Bonsor. La normativa recoge la apertura definitiva de las instalaciones, así como su disfrute y conservación.

Jorge Bonsor nació en Lille Francia en 1855, pasó su infancia en Inglaterra y cuando llegó a la edad escolar recorrió diversos países de Europa donde se formó académicamente y fraguó su curiosidad por el conocimiento de otras culturas. Cursó estudios de arte y arqueología en Bruselas, pero un día decidió visitar España en busca de las raíces y tradiciones del país para inspirar sus pinturas, eligiendo Carmona y Mairena del Alcor como lugar para residir. En 1907 Jorge Bonsor traslada al castillo de Luna su residencia hasta el último de sus días en 1930. El Museo permaneció abierto hasta los años 80 conservando su configuración original gracias a los cuidados de la viuda y heredera de su legado, Dolores Simó. La puesta en marcha de los trabajos de acondicionamiento se iniciaron en el 2000 por parte del ayuntamiento de Mairena con el fin de rehabilitar el castillo como Casa-Museo Bonsor, dedicado a su memoria donde sus colecciones y ambientación permanecen intactas.

Tags: , , , , , , , ,