Inauguración Canal Sur. Cádiz: Alberti, Bonald, …


Paco Lobatón, en el primer programa de Canal Sur, da paso a Tomás Martínez, delegado de Cádiz, y la presentación de Canal Sur en Cádiz.
Rafael Alberti dedica unas palabras de bienvenida al nuevo canal. A continuación lo harán también José Manuel Caballero Bonald (escritor), Carlos Díaz Medina (alcalde de Cádiz) y Manuel Alejandro (compositor).
[Especial «Inauguración Canal Sur Televisión», 27/02/1989. Canal Sur Televisión]

Canal Sur en la provincia de Cádiz, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, recibe en 2014 un “Reconocimiento Especial” por sus 25 años de historia y por la vertebración de la provincia gaditana. Cádiz es la única provincia de Andalucía que tiene tres centros de Canal Sur: la dirección territorial de Cádiz y dos centros de producción, uno en Jerez y otro Algeciras.

“… En la habitación número 202 del Hotel Atlántico de Cádiz nace en febrero de 1989 Canal Sur en Cádiz. Poco después, en abril, se produce el traslado a la sede de la Plaza España, siendo en septiembre de 2007 cuando se inauguran definitivamente las nuevas instalaciones situadas en la calle Carpinteros de Ribera. Desde entonces y hasta ahora, Canal Sur ha dado cobertura a los carnavales, los ascensos y descensos del Cádiz, las protestas de Astilleros, y en general a la información de la Bahía o La Janda.

El 1 de agosto de 1989 se reunió el primer grupo de trabajadores de Canal Sur en Algeciras. Y es otro hotel, el escenario de este nacimiento, el hotel “Al Mar”, la habitación 923. El 8 de enero de 1990 se incorpora el primer operador de cámara de Canal Sur Televisión en el Campo de Gibraltar. En febrero de 1992 se trasladan a las instalaciones actuales y en julio de ese mismo año, se emite por primera vez desde Canal Sur Radio en esta comarca. Temas como los generados en Gibraltar, el paso del Estrecho, la inmigración, el puerto de Algeciras, Marruecos, han tenido a partir de la existencia de Canal Sur su repercusión mediática en el resto de la provincia y de Andalucía.

En cuanto a Canal Sur Jerez se inicia en febrero de 1989. De nuevo las instalaciones de un hotel se convierten en sede improvisada. El hotel “Capele”, justo frente a la actual sede que quedó inaugurada en abril de 1991. Desde aquí se han recogido asuntos como el conflicto de la vid, la reconversión bodeguera, el Circuito de Jerez, la Sierra, la costa noroeste de la provincia, el Marco de Jerez. Todos han estado representados en la información de Canal Sur”.

 

 

Tags: , , , , , , , , ,