El Lute Imanol Arias y Eleuterio Sánchez con Quintero


1942: 15 de abril. Nace en Salamanca Eleuterio Sánchez Rodríguez, «El Lute».

2009. El actor Imanol Arias, el Lute en la ficción, es entrevistado en presencia de Eleuterio Sánchez el Lute por Jesús Quintero. Imanol Arias, Antonio Alcántara en otro de sus famosos papeles, opina sobre el robo de una gallina para comer, su condena a cárcel y consecuencias (fuga de la prisión). El actor comenta como podía haber sido su vida en caso de haber nacido en las circunstancias de El Lute.

Presenta Jesús Quintero [Programa “Ratones coloraos”, 27 de enero de 2009. Canal Sur Televisión]

Imanol Arias protagonizó «El Lute: camina o revienta» (1987) y «El Lute II: mañana seré libre» (1988) dirigido por Vicente Aranda.

Imanol Arias (Riaño, León, 26 de abril de 1956) creció en Ermua (Vizcaya) e inició estudios de maestría industrial en electrónica que le permitieron integrarse en el grupo de teatro de la Universidad Laboral. Como actor alcanzó el éxito joven con series como “Anillos de oro” (1983) o películas como “La muerte de Mikel” o “El Lute: camina o revienta” (1987), con la que obtuvo la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián y fue nominado a los Premios Goya. En 1986 dirige el thriller “Un asunto privado” con Pastora Vega como protagonista.

En 2001 se estrena “Cuéntame cómo pasó”, la serie más longeva de la televisión en España, con Imanol Arias en el papel de Antonio Alcántara. En 2010 Imanol Arias protagoniza la película “Pájaros de papel” dirigida por Emilio Aragón. Imanol Arias recibió el Premio Málaga en el Festival de Cine Español de Málaga y se inaugura un monolito en su horno en el Paseo marítimo en 2003. En el mismo año recibe el premio honorífico Ciudad de Huelva en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Entre otros reconocimientos Imanol Arias ha recibido premios de la Academia de la Televisión de España, Fotogramas, TP de Oro, … y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008).

Eleuterio Sánchez el Lute (Salamanca, 15 de abril de 1942) es abogado y escritor, fue condenado a cadena perpetua en los años años y protagonizó famosas fugas en los 70. Eleuterio Sánchez es autor de una serie de libros autobiográficos: Camina o revienta (1977), Mañana seré libre (1979), Una pluma entre rejas (1981), Entre sombras y silencios (1983), Crónica de un campusiano (1987) y Cuando resistir es vencer (2013). 1942: 15 de abril. Nace en Salamanca Eleuterio Sánchez Rodríguez, «El Lute».

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , , ,