Concha Espina y las minas de Riotinto


1955: 19 de mayo. Muere Concepción Espina y Tagle, la escritora Concha Espina.

Promoción de la película «El corazón de la tierra» (2007) de Antonio Cuadri. En ella se narra la compra (1873) por parte de un grupo de ingleses de las minas de Ríotinto (Huelva) creando la Rio-Tinto Company Limited donde ejercen un fuerte colonialismo económico en una España debilitada. En la mina se explota a los trabajadores y provoca un notable daño medioambiental en la zona. Se inicia una revuelta popular de mineros y campesinos de toda la comarca pero en 1888 los propietarios de la mina obligan al ejército español a una brutal carga contra los huelguistas que termina con decenas de muertos (4 de febrero de 1888, el «año de los tiros»).[Promociones, 21 de febrero de 2018. Canal sur Televisión]…
Más tarde, cuando se está gestando una nueva huelga en 1917, la escritora Concha Espina, decide instalarse en Nerva (en aquella época «el centro político, social y sindical de la Cuenca Minera») y convivir con obreros y sindicalistas para poder escribir «El metal de los muertos», una novela enmarcada en la literatura naturalista de principios del siglo XX. En sus investigaciones, obtuvo el leonino contrato de compra-venta de las minas por eso, el llamado virrey de Huelva, Walter Browning, el director-gerente que controlaba con mano dura la explotación minera, le prohibió expresamente permanecer en Riotinto. Aun así, a pesar de ser mujer y forastera, se las arregló para entrar en las entrañas de la tierra y conocer las duras condiciones del trabajo en contramina. Necesitó varias semanas para llevarse los contactos y la documentación. Fue el mejor testimonio de las malas condiciones de trabajo, de la injusticia y desigualdades que existían en nuestras minas. Su compromiso social quedó patente en un libro que marcaría a partir de entonces una productiva escuela de literatura social y minera hasta la caída de la II República. Concha Espina recordaría más tarde su estancia en las minas quince años antes: «Yo no puedo olvidar nunca la emoción de Riotinto. Es algo enorme, todo allí es tan grande, tan triste, tan desolado. Aquellas cortas inmensas, con escalones de tantos metros, con todo el cáncer, con todo corroído. Es un terremoto que parece que sacude allí la tierra. Todo tiembla y hasta el suelo parece que solloza. No solamente es el quejido de los hombres el que se oye, es el quejido supremo de la tierra que también parece que pide libertad».
«El metal de los muertos» fue un libro de referencia hasta que la dictadura franquista lo incluyó en las listas de expurgo. Tras la Guerra Civil volvería a publicarse, aunque en versión censurada, que se ha ido reeditando hasta 2009.
Concha Espina es una escritora olvidada debido en gran parte a sus ideas que la hicieron enemiga de las dos Españas: en sus comienzos era partidaria de la fórmula política de la República pero desde una visión conservadora y católica. Más tarde, se posicionó al lado del bando nacional en la Guerra Civil. Sin embargo, fue de ideas avanzadas respecto a la posición de la mujer en la sociedad. Consiguió divorciarse de su marido y vivir de su trabajo como escritora. Fue embajadora cultural de España a principios del siglo XX y ha sido la escritora española que más veces fue candidata al premio Nobel. Fue miembro de la Hispanic Society of America y su vicepresidenta en 1943.

1869: 15 de abril. Nace Concepción Espina y Tagle, la escritora Concha Espina.
1888: 4 de febrero. Represión de la huelga sociolaboral en Riotinto conocida como el «año de los tiros».
1955: 19 de mayo. Muere Concepción Espina y Tagle, la escritora Concha Espina.

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , , ,