Homenaje a Paco Toronjo


1990. 3 de junio. La Peña Flamenca Femenina de Huelva y «A Paco Toronjo» en La Puerta del Cante. Cantaoras: Leonor Díaz, Maruja Rangel, Victoria Prieto, Carmen Wals, Trinidad Navarro, Luz Divina Arjona, María Dolores Jerez, Josefa Paz. Al toque José Luis Rodríguez (guitarra) y José María Rodríguez (guitarra).
[Programa «La puerta del cante», 3 de junio de 1990, Canal Sur Televisión].


La Peña Cultural Flamenca Femenina de Huelva es la primera peña flamenca femenina de España. Surge a finales de los años ochenta a iniciativa de un grupo de mujeres aficionadas al cante ante la imposibilidad de participar en la Peña Flamenca de Huelva, exclusivamente para los hombres. En 1990 la presidenta era Aurora García García y contaban con setenta y una socias y un disco publicado «De mujer a mujer» (Onofre López D.L. 1989).
Francisco Antonio Toronjo Arreciado (Alosno, Huelva, 13 de junio de 1928 – 2 de julio de 1998), cantaor flamenco conocido como Paco Toronjo, es reconocido como el cantaor que difundió el fandango de Huelva.

1990. 3 de junio. La Peña Flamenca Femenina de Huelva y «A Paco Toronjo» en La Puerta del Cante, primera vez en Canal Sur Televisión.

Peña Flamenca Femenina de Huelva, homenaje a Paco Toronjo | Flamenco en Canal Sur

Tags: , , , , , ,