Abuelos andaluces en Eustory


Día de los Abuelos.

2010. Reportaje «Esta es mi historia», tres relatos de alumnos andaluces que investigan sobre «La vida de mis abuelos en los años 50» en los pueblos de Iznatoraf (Jaén), Brácana (Granada) y La Luisiana (Sevilla). Tres historias ganadoras de las dos primeras ediciones del concurso «Eustory» España de 2008 y 2009.

En el certamen, que nació en Alemania para motivar a los jóvenes a investigar la historia que les rodea, participan veintidós países europeos. En España tres trabajos andaluces han ganado la primera y segunda convocatoria del concurso Eustory nacional 2008-2009. El reportaje «Esta es mi historia» de los Reporteros nos acerca a estas tres historias ganadoras donde los estudiantes aprenden investigando y divirtiéndose, para llegar a la reflexión final de Gloria Román de que «Cuando lo tienes todo acaba por no llenarte nada»..
¿Que hacían mis abuelos en la década de los años cincuenta? es el trabajo de investigación de Gloría Román basado en el testimonio oral de su abuela Presentación Morales sobre la vida en Iznatoraf (Jaén). Es la historia ganadora del primer premio del concurso 2008. Germán Jiménez es el ganador del segundo premio de Eustory 2009 con el trabajo sobre las relaciones de poder durante el régimen franquista entre una familia noble, la iglesia y Brácana, un pueblo de Granada de cuatrocientos habitantes. «50 años no es nada», trabajo ganador de Eustory España 2009, es un cortometraje documental sobre las diferencias generacionales entre abuelos y alumnos del IES Pablo de Olavide de La Luisiana, Sevilla. Una comparativa audiovisual sobre la infancia y la familia realizado por estudiantes de cuarto de ESO coordinado por los profesores Manuel Gómez y Fernando Jurado. Presenta el reportaje «Esta es mi historia» Esther Martín, guión Diego García. [Programa «Los Reporteros» 878, 2/10/2010, Canal Sur Televisión].
Eustory:
Eustory (History Network for Young Europeans) nació en la Alemania de la posguerra para que los niños analizaran el porqué del nazismo y así asegurar que no volvieran a darse las mismas circunstancias que provocaron su auge al poder. La edición nacional del concurso es una apuesta de la Real Maestranza de Caballerías de Ronda (RMR) Málaga, para motivar a los jóvenes a investigar la historia que les rodea.

2010: 2 de octubre. Emisión del reportaje «Esta es mi historia»

Tags: , , , , , , , ,