ETA asesina a Luis Portero


2000: 9 de octubre. ETA asesina a Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la puerta de su vivienda en Granada.

El 9 de octubre del 2000 ETA asesina a Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la puerta de su vivienda en Granada. Muere a las 15:14 minutos en el Hospital de Traumatología de Granada, tras haber sido tiroteado apenas una hora antes por tres individuos de la banda criminal ETA en el portal de su casa. Luis Portero García Fiscal jefe del TSJA desde 1989, era el primero de Andalucía y tenía cincuenta y nueve años. Es el primer atentado contra un miembro de la carrera judicial desde la ruptura de la tregua de 1996 y el cuarto en Andalucía en cuarenta y ocho horas. A raíz del asesinato del primer fiscal jefe andaluz se sucedieron concentraciones silenciosas de protesta en toda Andalucía.

Recuperamos la noticia del atentado y las manifestaciones de repulsa. Presenta Paco Gamero. [Informativos «Avance atentado ETA a Luis Portero y «Noticias 2» 9/10/2000 y Programa “Canal Sur 20 años” 4, 18/03/2009, Canal Sur Televisión]

Otras fechas de interés:

2000: 9 de octubre. ETA asesina Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la puerta de su vivienda en Granada.
2000: 13 de octubre. Se concede la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo al fiscal Luis Portero, asesinado por ETA.

2001: 9 de febrero. Homenaje al fiscal jefe del TSJA, Luis Portero, asesinado por ETA. Su viuda, Rosario de la Torre, recibe el escudo de la Universidad de Granada.
2012: 1 de octubre. Presentación del libro «Luis Portero. Una vida ejemplar» en la Real Chancillería de Granada, a beneficio de la Fundación que lleva su nombre y de las víctimas del terrorismo. Cerca de noventa autores le rinden homenaje exaltando su figura y su pensamiento.

Tags: , , , , , , , ,