Velázquez: pintor barroco y universal


1660: 6 de agosto. Muere en Madrid el pintor Diego de Silva y Velázquez, pintor barroco considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura española. Diego Velázquez, pintor universal sevillano.

1999: Recordamos el reportaje «El regreso de Velázquez» dedicado al pintor Diego de Velázquez con motivo del 400 aniversario de su nacimiento y coincidente con una gran exposición en Sevilla en 1999. La exposición se centra en el joven Velázquez y el reportaje además ofrece una visión biográfica de la etapa sevillana del pintor con escenas teatralizadas por actores.

Imágenes de labores de restauración, traslado e instalación de las pinturas. La exposición contaba con obras del joven Velázquez procedentes de Estados Unidos, Rusia, Hungría, Inglaterra, … y otras ochenta obras de autores de su época.
Velázquez fue bautizado en la Iglesia de San Pedro de Sevilla. Se conserva la casa donde nació, propiedad de los diseñadores Vittorio y Luchino.
La Casa de Pilatos era el centro cultural de la época y ahí acudía Francisco Pacheco (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz 3 de noviembre de 1564 – Sevilla, 27 de noviembre de 1644), su maestro y después suegro.
“La mulata” es el cuadro más antiguo que se conserva de Velázquez, lo pintó con 18 años. Retrata personajes de Sevilla como “El aguador de Sevilla” o “Vieja friendo huevos”.
La catedral de Sevilla era un auténtico museo del arte del momento.
“Retrato de Góngora” fue su presentación en Madrid.
En Sevilla sólo permanecerán dos obras menores de su primera época: “Retrato de Suárez de Rivera” y “La imposición de la casulla a San Iddefonso”.
Declaraciones de Jesús Maya (párroco de la Iglesia de San Pedro) y Antonio Sánchez (director de Casa de Pilatos).
Reportaje “El regreso de Velázquez”. Guión Jorge Bolívar. Realización Fernando Duarte. “Viento Sur teatro” [Programa “Los Reporteros”, 3/10/1999. Canal Sur Televisión]

Más información:
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, el 6 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, pintor barroco considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura española.
Entró como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco en 1611. El 14 de marzo de 1617 aprobó el examen del gremio de pintores de Sevilla y recibió licencia para ejercer como «maestro de imaginería y al óleo». En la etapa sevillana su estilo es naturalista, con iluminación tenebrista. El 28 de enero de 1621 se independiza del maestro Pacheco y abre su taller en Sevilla. En 1623 fue nombrado pintor del rey Felipe IV y se trasladó a Madrid, donde sería ascendido al puesto más importante entre sus pintores, pintor de cámara.

De la producción pictórica de Velázquez se conservan más de 120 obras. Muchas de ellas formaron parte de la Colección real y se pueden contemplar en el Museo del Prado en Madrid.

Otras fechas de interés:

1599: 6 de junio. Nace Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, conocido como Diego Velázquez, pintor barroco considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura española. Diego Velázquez, pintor universal sevillano.

1617: 14 de marzo. Diego Velázquez aprueba el examen del gremio de pintores de Sevilla y recibe licencia para ejercer como «maestro de imaginería y al óleo».

1644: 27 de noviembre. Muere Francisco Pacheco del Rio, pintor manierista maestro de Diego Velázquez.

1621: 28 de enero. El pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez se independiza del taller de Francisco Pacheco y abre su taller de pintura en Sevilla.

1623: 6 de octubre: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez es nombrado pintor de Cámara de  Felipe IV.

1660: 6 de agosto. Muere en Madrid el pintor Diego Velázquez.

1660: 6 de agosto. Muere en Madrid Rodríguez de Silva y Velázquez, conocido como Diego Velázquez, pintor barroco considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura española. 

 

Tags: , , , , , , ,