Diego el Cigala: Bulerías


1968: 27 de diciembre. Nace en Madrid Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido como Diego el Cigala, cantaor de flamenco.

Recordamos en 2001 a Diego el Cigala cantando por Bulerías, acompañado por el Niño Josele al toque. [Programa Flamenco La Venta del Duende 18,  09/02/2001, Canal Sur Televisión]

Más información:

Diego Ramón Jiménez Salazar, Dieguito el Cigala nación en Madrid en 1968. Es un cantaor gitano sobrino de Rafael Farina.

Con doce años ganó en concurso Gente Joven y el Primer Certamen de flamenco joven de Getafe. Ha trabajado con los mejores artistas del baile, colaborando en discos de Camarón, Paco Peña y Tomatito.  En 1997 inicia su carrera en solitario con el disco «Undebel». En 2000 publica «Entre Vareta y Canasta» cuyo videoclip fue dirigido por Fernando Trueba. En 2001 en «Tiempos de alegría» colabora con músicos de Jazz latino como Bebo Valdés y Jerry González.

En septiembre de 2002 presentan  ante el público en el Gusman Theatre de Miami «Lágrimas negras». En 2003 publica con Bebo Valdés «Lágrimas negras» que se convierte en un éxito que supera las barreras del flamenco y la música latina. En 2005 dedica un disco a Pablo Picasso: «Picasso en mis ojos». En abril del 2010 presenta «Cigala y Tango». Casado con Amparo Fernández y padres de dos hijos, reside en República Dominicana desde el 2013. Allí fallece su esposa el 19 de agosto de 2015 víctima de una larga enfermedad, el cantante hundido y golpeado por la muerte de su mujer le rindió su particular homenaje a través de un emotivo concierto en Los Ángeles (EEUU) apenas horas después.

Otras fechas de interés:

1968: 27 de diciembre. Nace en Madrid Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido como Diego el Cigala, cantaor de flamenco.

2001: 9 de febrero. Diego el Cigala canta por Bulerías, acompañado por el Niño Josele al toque.

2015: agosto. Muere en República Dominicana Amparo Fernández, la esposa de Diego el Cigala.

Tags: , , , , ,