La Grieta de Benamejí, espectacular deslizamiento (1989)


1989: 27 de diciembre. Espectacular corrimiento de tierras en la Grieta de Benamejí (Córdoba) que afectó al casco urbano en su borde sur. El primer programa emitido de “Los Reporteros” trató el tema de actualidad.

Las características del terreno compuesto de arcillas, la situación de la ladera inestable con una pendiente importante hasta el río Genil y las lluvias son factores que están en el origen del tercer desplazamiento importante producido en el siglo XX. En esta ocasión la Grieta se tragó la explanada de la feria, parte de una calle y los coches estacionados. Varias viviendas fueron abandonadas inmediatamente por el riesgo de desprendimiento.

Declaraciones de los geólogos Ignacio Valverde (Universidad de Granada) y Luis Montalegre (Universidad de Córdoba).

Se recuerdan los casos de deslizamientos de tierras de Olivares (Sevilla) en 1986 y Fiñana (Almería) en 1990.

Declaraciones de afectados de Benamejí: Antonio Granados Fernández, Asunción Velasco, Teresa Ramírez y Carmen Fuentes.

Declaraciones del delegado de la Consejería de Obras Públicas en Córdoba, Luis Moreno Castro: se comprometía a construir viviendas prefabricadas y a dar ayudas económicas para el realojo.

Informa Antonia Jesús Álvarez [Programa “Los Reporteros”, 15/01/1990. Canal Sur Televisión]

“La Grieta de Benamejí es uno de los fenómenos geológicos más destacados de Andalucía, no sólo por su dimensión, sino también porque el fenómeno estuvo a punto de hacer desaparecer parte del pueblo de Benamejí. Este fenómeno geológico de gran interés se ha convertido en un verdadero emblema del municipio.

La ladera sur de Benamejí desciende de un modo brusco desde el núcleo urbano, asentado sobre una elevación, hasta el río Genil. Los deslizamientos de tierra en la ladera, se venían produciendo desde hacía varios siglos.

Entre las distintas causas de los deslizamientos de la ladera, están la incidencia del río Genil mediante su actividad erosiva por el sur, características geológicas e hidrogeológicas del terreno que hacen de estas formaciones un material muy fragmentable y la presencia de agua en el subsuelo, ya que los dos movimientos naturales e importantes (1963 y 1989) se produjeron tras precipitaciones intensas y continuadas.

Actualmente, se puede disfrutar de un agradable paseo sobre su mirador ofreciendo magníficas vistas del Castillo de Gómez Arias, del Puente Renacentista de Hernán Ruiz II, de los pinos y del sotobosque del curso del río Genil, Aceña y aldea de El Tejar, por mencionar algunos parajes naturales destacados vislumbrados desde el mirador.”

Más información: http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/otros-enclaves-naturales/la-grieta-de-benameji/

Tags: , , , , ,