Declaración de Jaén, el AOVE saludable


2008: 22 de noviembre. «Declaración de Jaén» sobre los efectos saludables del aceite de oliva, en el «II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud» (CIAS 2008) en Jaén.

El Premio Nobel de Medicina 2007, Oliver Smithies, y más de setecientos científicos de todo el mundo reunidos durante el «II Internacional Conference on Olivar Oil and Health» ponen de manifiesto con la «Declaración de Jaén», los beneficios de consumir aceite de oliva desde la infancia y la importancia de la «Dieta mediterránea». José López, presidente del Comité Científico CIAS´08, destacaba la menor incidencia de cáncer en los países de consumo de aceite de oliva virgen. Es una información de Alfonso Miranda, presentado por Marta Paneque. [Informativo «Noticias 1», 22/11/2008, Canal Sur Televisión].

La declaración final de Jaén de este segundo congreso mundial sobre los beneficios saludables del consumo de aceite de oliva, puso de manifiesto lo que lo más de setecientos expertos mundiales llevaban sacando como conclusiones de sus estudios en los últimos años. Hay que consumir todos los días veinticinco mililitros de aceite de oliva virgen extra, lo que suponen tres cucharadas soperas. Si lo hacemos, estaremos previniendo a nuestro organismo de la diabetes, obesidad y el envejecimiento. Pero principalmente, los más de doscientos componentes minoritarios del aceite de oliva que por ahora se han investigado han demostrado sus efectos preventivos de los procesos cancerígenos. Además, los científicos firmantes de la Declaración de Jaén certificaron que el consumo de aceite de oliva virgen extra (AOVE) reduce las posibilidades de contraer alzheimer. Pero lo más destacado es que los mejores investigadores del mundo están convencidos de que el aceite de oliva hay que consumirlo desde la infancia como motor de prevención de futuras enfermedades a la largo de la vida del ser humano y que la dieta mediterránea es, hoy por hoy, la más beneficiosa desde el punto de vista de la salud.

Tags: , , , , , ,