Cine andaluz en San Sebastián (1990)


1990: 24 de septiembre. Se presenta la película andaluza «Contra el viento» del director Paco Periñán, en el Festival de Cine de San Sebastián.

Análisis del cine andaluz en Los Reporteros. En septiembre del 90 por primera vez una película netamente andaluza representa a España en la sección oficial de un festival internacional de cine. Recordamos el reportaje «Cine andaluz, segunda toma» un análisis de la realidad cinematográfica en Andalucía, que culmina con la presentación de la película «Contra el viento» en San Sebastián. El primer largometraje de Periñán refleja éxito y excepción, «un parche» en palabras del actor Antonio Banderas, que neutraliza las dificultades reales de que atraviesa el cine andaluz. La falta de infraestructuras, la inexistencia de productores y técnicos especializados, el escaso apoyo oficial y la crisis de espectadores, entre otros factores, implica que hacer cine en Andalucía, en la década de los ochenta y noventa, sea «otra película» y «toda una aventura».
El reportaje recoge testimonios de los directores de cine Pilar Távora, Juan Bollaín, Miguel Olid, Luis Manuel Carmona, del actor Antonio Banderas, del productor Antonio Pérez Pérez, (Antonio P.Pérez), del gerente de la Productora Andaluza de Programas (PAP) Juan Luis Pérez García, del director general de Promoción Cultural Pedro Navarro, de las actrices Rosario Flores y Emma Suárez y del director de «Contra el viento» Paco Periñán.
También se incluyen escenas del documental «Antonio Divino» de Pilar Távora, de las películas «Las dos orillas» de Juan Sebastián Bollaín, y «Luquita» de Luis M. Carmona (con Maria Galiana).También aparecen secuencias del rodaje de un cortometraje de Miguel Olid y del largometraje «Contra el viento», imágenes grabadas entre octubre y diciembre de 1989 en Almería. Presenta Lola Álvarez, informa Luis Cátedra. [Programa «Los reporteros» 32, 30/09/1990, Canal Sur Televisión]

Otras fechas de interés:

1990: Del 20 al 29 de septiembre. Se celebra la XXXVIII edición del Festival de San Sebastián, con presencia andaluza en el International Film Festival.

1990: 24 de septiembre. Se presenta la película andaluza «Contra el viento» del director Paco Periñán, en el Festival de Cine de San Sebastián.

1990: Presentación de la película andaluza «Contra el viento» en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. El drama que narra el romance entre dos hermanos, está protagonizado por Antonio Banderas, Enma Suarez y cuenta con Rosario Flores entre otros actores de reparto. Contra el viento, cine andaluz en San Sebastián.

Tags: , , , , , , , , , , ,