Clausura Bienal de Flamenco 2012


2012: 30 de septiembre. La XVII Bienal de Flamenco cierra el telón con nota alta pese a verse afectada por los recortes. La gala de clausura pasa a los anales de la historia ofreciendo un fresco de todas las figuras que han hecho grande a Sevilla y su peculiar manera de entender el baile. Ocho escenas distintas para homenajear por soleares a José Galván,  por tangos a Manolo Marín,  por cantiñas a Matilde Coral,  otra vez por soleá a Farruco y con un garrotín a Adelita Moreno bailado por Merche Esmeralda. Rafaela Carrasco invitó a sus compañeros a bailar «tiempo», la primera pieza que aprendió cuando entró en la compañía de Mario Maya. La décimo séptima Bienal se ha caracterizado por ser la Bienal de los recortes,  por abrir nuevos escenarios y por hacer de Sevilla una ciudad para el Flamenco. En cuanto a la programación ha puesto de relieve el gran momento creativo que atraviesa el baile flamenco, que es la disciplina que más evoluciona y la que mayor aceptación tiene por parte del público. Presenta Marta Morillo, informa Ana Mercedes Cano.  [Informativo «Noticias 1», 31/09/2012, Canal Sur Televisión].

Más información:

La Bienal 17 se celebra entre el 3 y el 30 de septiembre de 2012 bajo la dirección artística de Rosalía Gómez, estrenando el espacio Santa Clara como sede. El antiguo convento de la calle Becas toma un gran protagonismo en esta edición, albergando varios ciclos de programación y una exposición.  El artista Guillermo Pérez Villalta firma el cartel, una obra pop y alegre.

El festival inaugura el Auditorio de Fibes, recupera el Real Alcázar para el ciclo inaugural, incorpora el Monasterio de la Cartuja y vuelve a sus espacios tradicionales: Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Teatro Alameda y Hotel Triana. En ellos se ofrecen un total de 71 espectáculos y conciertos, de los que 20 son estrenos absolutos, consiguiendo llenar 44 funciones.

La calle adquiere un gran protagonismo con el ciclo ‘Una ciudad para el flamenco’, que programa numerosas actividades gratuitas en el espacio público acercando el festival a los vecinos y visitantes de Sevilla.

Tags: , , , ,