Antonio Garrigues Walker, abogado y político liberal


1934: 30 de septiembre. Nace en Madrid Antonio Garrigues Walker, abogado y político liberal.

Recordamos a Garrigues Walker en una entrevista en 1992. Comenta las diferentes concepciones de Europa (federal o confederal), el Tratado de Maastricht (firmado en febrero de 1992), la complejidad del proceso de integración en Europa, el colapso del marxismo, el reajuste y contradicciones del capitalismo, la democracia capitalista, el problema de la inmigración, el diálogo norte – sur, la revuelta de Los Ángeles como un aviso, un nuevo compromiso para resolver los problemas, los presos condenados por terrorismo, …
Cree que el próximo ganador de las elecciones en Estados Unidos en noviembre de 1992 sería Bill Clinton frente a George H. W. Bush o Ross Perot.
Comenta la importancia de las previstas elecciones generales en España en 1993, Felipe González como candidato, el papel internacional de España, el déficit ideológico, la desaparición del socialismo y el conservadurismo tradicional, … Habla del papel de España en Europa, el triángulo que manda en Europa formado por Francia, Alemania e Inglaterra, y el eje francoalemán. Presenta Miguel Ángel Fernández [“Temas 7” 074, 6/10/1992. Canal Sur Televisión]

Otras fechas de interés:

1934: 30 de septiembre. Nace en Madrid Antonio Garrigues Walker, abogado y político liberal.

1992: 6 de octubre. Entrevista al político liberal y jurista Antonio Garrigues Walker.

Más información:

Antonio Garrigues Walker (Madrid, 30 de septiembre de 1934), político y jurista. Hijo de Helen Anne Walker, estadounidense, y Antonio Garrigues y Díaz-Cañabate, que en 1962 fue nombrado embajador de España en Estados Unidos.
“Antonio Garrigues Walker … presidente del despacho de abogados Garrigues. En 1954 pasó a formar parte de la firma Garrigues fundada por su padre, Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, y su tío, Joaquín Garrigues Díaz-Cañabate. Ostenta el cargo de presidente del despacho desde 1961, cuando contaba con 27 años. Además preside la Fundación Garrigues y la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra.
Es un reconocido jurista en el ámbito internacional. Destaca su labor como experto legal en inversiones extranjeras en España. Ha asesorado a grandes multinacionales, así como al Gobierno español en materia de legislación económica, especialmente en el campo de las inversiones extranjeras. También presta su asesoramiento y conocimiento jurídico a gobiernos, como el de Estados Unidos y Japón, en sus relaciones con España. Por ello, es Patrono de Honor de las Fundaciones Consejo España-Estados Unidos, Japón, China y Australia y Patrono de la Fundación España-India. Su preocupación por el fenómeno de la globalización, le llevó a ser pionero en la cooperación con bufetes internacionales siendo, por ejemplo, presidente de la Asociación Mundial de Abogados. Es miembro del grupo español de la Comisión Trilateral.
Junto a su labor como jurista, siempre ha mantenido una intensa actividad en la vida social, empresarial y cultural del país. Así se reflejó en su paso por la política. En 1982 creó el Partido Demócrata Liberal (PDL), del que fue elegido presidente. Esta formación política se integraría en 1984 en el Partido Reformista Democrático, una operación impulsada junto con Miquel Roca para tratar de ocupar el espacio político de centro.
Antonio Garrigues ha sido nombrado Abogado Mundial por el Centro de la Paz a través del Derecho y patrono vitalicio de la Fundación José Ortega y Gasset.
Fue el asesor especial del alto Comisionado de Naciones Unidas para refugiados (ACNUR) y actualmente es Presidente de Honor de España con ACNUR. Fue elegido miembro del Comité Nacional de Acreditación de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Además es el fundador del Capítulo Español de Transparencia Internacional (TI), organismo para la lucha contra la corrupción … “.
Ha recibido premios y reconocimientos tanto en España como en diversos países extranjeros y organismos internacionales.
Más información: http://www.garrigues.com/es/Socios/Paginas/antonio_garrigues.aspx

En 2014 cumple 80 años.

Tags: , , , ,