Cádiz: la Libertad de imprenta


1810: 10 de noviembre. Las Cortes de Cádiz conceden la libertad de imprenta por primera vez en España, mediante el Decreto IX de Libertad política de la Imprenta. Recordamos la historia de la Libertad de imprenta a través del informe de Pepa Berrocal y del historiador Alberto Ramos.
Las Cortes de Cádiz reconocen por primera vez en España la libertad de imprenta mediante el decreto del 10 de noviembre de 1810. Un documento que se considera precursor de la libertad de expresión en nuestro país. La libertad de imprenta fue una meta de los ilustrados de 1810 para difundir los conocimientos. Eso posibilitó la aparición de un tipo de prensa periódica, y crítica, que chocaba con la censura existente. Fue el caso de El Conciso y El Semanario Patriótico de Quintana, sobre todo. Entre los impulsores de la libertad de imprenta se encuentra el diputado José Mejía Lequerica (1755-1813). Un ecuatoriano que luchó por la justicia y la libertad de los ciudadanos a ambos lados del Atlántico. Un busto y una placa recuerdan su paso en Cádiz. Aquí murió, víctima de la fiebre amarilla que asoló a la capital asediada. Su aportación, junto a la de otros diputados, contribuyó a que se forjara lo que hoy conocemos como libertad de información y expresión. Uno de los pilares de la Democracia. [Noticias 1 desconexión Cádiz, 10/11/2010, Canal Sur Televisión]

Más información:

El 10 de noviembre de 2010, Mario Vargas Llosa recibe el Premio en Defensa de la Libertad de Expresión en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz). El acto coincide con el 200 aniversario del Decreto de Libertad de Imprenta.

Tags: , , , , ,