Caballero Bonald y la Andalucía mítica


 

1926: 11 de noviembre: Nace el escritor José Manuel Caballero Bonald. 

Recuperamos el reportaje «Andalucía mítica» centrado en la figura del escritor José Manuel Caballero Bonald. Entrevistamos al escritor y poeta jerezano en su vivienda, recordamos su vida y obra, y recogemos testimonios de expertos y anónimos, durante el homenaje rendido a Bonald en la Feria del libro de Sevilla. El reportaje «Andalucía mítica» intervienen Javier Rodríguez Marcos (periodista y escritor), Juan Bonilla (escritor), Felipe Benitez (poeta y escritor), Julio Neira (profesor y ensayista), Eva Díaz (periodista y escritora), Antonio Lucas (poeta y periodista) y Rosa Regás (escritora). Presenta María Luisa Chamorro. [Programa «Ideas al sur» 28, 14/5/2013, Canal Sur Televisión].

 

La Fundación José Manuel Caballero Bonald, se constituye el 29 de julio de 1998, para la conservación y difusión de la obra del escritor jerezano, y la promoción de la cultura en general y la literatura en particular. El 16 de abril de 1999 Caballero Bonald presidía, en el cabildo antiguo de Jerez, el acto de constitución de la Fundación. La sede, situada en la casa natal del escritor, se inaugura oficialmente en diciembre del 2000. El mismo día el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Cádiz,  nombra al escritor  Hijo Predilecto.

Otras fechas de interés:

1926: 11 de noviembre: Nace el escritor José Manuel Caballero Bonald en la calle Caballeros de Jerez de la Frontera (Cádiz), en el lugar donde se ubica su Fundación. Caballero Bonald, uno de los maestros andaluces de la mejor literatura en lengua castellana, recibía el Premio «Miguel de Cervantes» en 2013 a los 86 años.

1998: 29 de julio. Se constituye la Fundación José Manuel Caballero Bonald. ,

1999: 16 de abril. Caballero Bonald preside en el cabildo antiguo de Jerez, el acto de constitución de la Fundación José Manuel Caballero Bonald.

2000: 1 de diciembre. El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Cádiz,  nombra al escritor José Manuel Caballero Bonald Hijo Predilecto.

2021: 9 de mayo. Muere José Manuel Caballero Bonald, poeta, estudioso del Flamenco y Premio Cervantes 2012.

 

 

 

Tags: , , , , , , , ,